Será posible ir de Palermo a Catania en menos de dos horas
(ANSA) - La Red Ferroviaria Italiana (RFI), empresa líder del polo de infraestructuras del grupo FS Italiane, se adjudicó la licitación para el diseño ejecutivo y la realización de las obras del lote funcional Caltanissetta Xirbi-Lercara, parte integral de la nueva conexión ferroviaria Palermo-Catania-Messina.
El contrato tiene un valor de más de 1,65 mil millones de euros, financiados también con fondos del PNRR, Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia elaborado por Italia para reactivar su economía después de la pandemia.
Las intervenciones consisten en la realización de 47 kilómetros de nuevo trazado en variante respecto a la línea actual, con unos 10 kilómetros de viaductos y 8 túneles naturales para 21 kilómetros totales.
El proyecto también incluye la nueva estación de Vallelunga y sitios de gran movilidad de Marcatobianco, Marianopoli y San Cataldo.
Filippo Palazzo fue nombrado comisario extraordinario de Gobierno para la finalización de la obra.
Al final de las obras a lo largo de todo el eje Palermo-Catania, estima RFI, será posible ir de Palermo a Catania en menos de dos horas.
Sin embargo, se prevén reducciones de los tiempos de viaje progresivos ya antes de esa fecha, gracias a la activación por fases de los nuevos tramos de línea.
Las intervenciones programadas, subraya RFI, garantizarán la aceleración de las conexiones y aumentarán los estándares de regularidad y puntualidad de los trenes.
La realización de toda la obra Palermo-Catania-Messina permitirá finalmente mejorar las interconexiones entre las zonas interiores de Sicilia y las tres ciudades. (ANSA).