Estudio italiano sobre ecosistemas bajo el hielo

Hallazgo sin precedentes

El estudio identificó salmueras hipersalinas con diversidad microbiana (bacterias y hongos) y una geoquímica sin precedentes para la región (ANSA) (foto: Ansa)
El estudio identificó salmueras hipersalinas con diversidad microbiana (bacterias y hongos) y una geoquímica sin precedentes para la región (ANSA) (foto: Ansa)

Investigadores italianos han descubierto un antiguo ecosistema oculto bajo superficies congeladas en la Antártida que podría proporcionar elementos importantes para la búsqueda de formas de vida en planetas helados como Urano y Neptuno.

El estudio fue publicado en Scientific Reports por el Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Messina (CNR-ISP), como parte de un proyecto con las universidades en Bolzano, Perugia, Trieste, Varese y Venecia.

El trabajo, financiado por el Ministerio de Universidades e Investigación de Italia, identificó bajo el glaciar Boulder Clay, cerca de la estación científica italiana Mario Zucchelli, salmueras hipersalinas con diversidad microbiana (bacterias y hongos) y una geoquímica sin precedentes para la región.

“Esta diversidad de microorganismos es la probable consecuencia de una progresiva concentración de agua marina en las masas congeladas, algo que empezó a verse en tiempos remotos”, explicó Angelina Lo Giudice, investigadora del CNR-ISP.

“En estos hábitats, la alta presencia de sal en el hielo mantiene las salmueras en estado líquido. Esto nos hace pensar que pueden existir crioecosistemas similares en otras áreas de los glaciares”, agregó Maurizio Azzaro, coordinador de la 38.ª expedición italiana a la Antártida.

Según Azzaro, el objetivo ahora es obtener más información sobre la vida microbiana en condiciones extremas. “Nuestra idea es que también pueden existir crioecosistemas en planetas helados, como Urano y Neptuno”, destacó.

SAF