Nuevas armas contra el enjambre de cepas

Mirada de experto italiano, spray y nuevos fármacos para combatir al virus

Nuevas y complejas mutaciones del coronavirus, pero también nuevas armas en manos de la medicina (foto: ANSA)
Nuevas y complejas mutaciones del coronavirus, pero también nuevas armas en manos de la medicina (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 8 ENE - Algunos han aparecido recientemente, otros son los progenitores de nuevas familias con crías jóvenes que se propagan rápidamente: las variantes del virus SarsCoV2 son un enjambre muy numeroso con un comportamiento impredecible, por lo que se abren nuevos escenarios sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 con armas flamante para combatirla.
    "Puede ser que la enfermedad termine con una inmunidad general que podría marcar el final de la pandemia", dijo a ANSA Giuseppe Remuzzi, director del Instituto Farmacológico Mario Negri de Italia.
    En este primer escenario, prosigue el experto, "el virus se volvería cada vez más contagioso, pero menos agresivo".
    En cambio, un segundo escenario podría derivar "de la aparición de una variante altamente contagiosa asociada con la forma grave de la enfermedad".
    Los posibles peligros, prosigue el especialista, "podrían venir de China", donde la crisis actual no se debe a la calidad de la vacuna, que funciona, sino que probablemente sea el resultado de la elección de vacunar a las personas en edad laboral y no a los ancianos".
    Sin embargo, también llegarían de Estados Unidos, donde circula la subvariante XBB.1.5, denominada Kraken, descendiente directa de XBB (Gryphon), nacida a su vez de BJ.1 (Argus) y BA.2.75 (Centaurus), ambas generadas por mutaciones de BA.2 (Omicron 2), BQ.1 (Cerberus) desciende directamente de BA.5 (Omicron 5).
    En la incertidumbre actual, según Remuzzi, se puede contar con que las vacunas anti Covid son "seguras y eficaces" por lo que "es recomendable tomar la cuarta dosis y, a los 120 días, la quinta para los ancianos y frágiles".
    Ante el "enjambre de cientos de subvariantes de Omicron, sin duda es urgente que lleguemos a la nueva generación ofreciendo una protección duradera que es eficaz y contra los principales posible número de variantes", insiste el experto.
    Uno se pregunta, sin embargo, si existe un límite para el número de refuerzos. "Cuatro dosis de la vacuna son importantes para los mayores de 60 años y la quinta se recomienda sobre todo para los frágiles y ancianos, mejor si es la vacuna contra Omicron. También es importante -añade- ponerse la vacuna contra la gripe y el neumococo, que en todo caso estimulan el sistema inmunitario, ofreciendo cierto grado de protección".
    Sin embargo, empiezan a surgir los temores de que una estimulación excesiva pueda ser negativa para las defensas inmunitarias y se cita al respecto una investigación publicada en la revista iScience: "Es un estudio realizado en tres ratones y sería un error pensar que se puede aplicar al hombre", avisa Remuzzi.
    Por no hablar de las diferencias en la composición de la vacuna, en las dosis y formas de administración: "es como si los ratones hubieran recibido casi 6.000 dosis de vacuna de Pfizer de una sola vez".
    Por otro lado, son esperanzadores los primeros datos sobre la eficacia de la quinta dosis de la vacuna anti-Covid, fruto de dos estudios realizados en personas trasplantadas y por tanto con un sistema inmunitario muy débil porque estaba 'silenciado' por las drogas.
    Ninguno detecta efectos secundarios importantes y la quinta dosis no indujo rechazo. En el primero de los dos trabajos, ni siquiera hubo contagios. "Si, como algunos afirman, más dosis de vacuna indujeron tolerancia, estos pacientes no deberían haber respondido", indicó Remuzzi.
    Mientras tanto, se trabaja en nuevos fármacos anti-Covid, algunos de ellos cuales, administrados por vía nasal, que actúan sobre el sistema inmunitario de la mucosa de la nariz, que es la primera en entrar en contacto con el virus. Además, la revista Nature publicó en diciembre una investigación sobre el ácido ursodesoxioxicólico, comúnmente utilizado para la terapia del tracto biliar: se llevó a cabo principalmente en animales, pero también en pulmones humanos infundidos con el fármaco, e indica que la sustancia también es capaz de bloquear la forma en que el el virus entra en las células allí.
    El editorial que acompaña al artículo señala que esta es una perspectiva de investigación extremadamente importante, incluso aunque se necesiten confirmaciones en humanos. (ANSA).