En Italia, la curva se muestra estable

Del otro lado del Atlántico, avanza la variante XBB.1.5

Testeos de Covid en pleno centro de Roma (foto: ANSA)
Testeos de Covid en pleno centro de Roma (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 6 ENE - La situación de la epidemia de Covid-19 en Italia es esencialmente estable, con un ligero aumento de la incidencia de 207 a 231 casos por 100.000 habitantes y un índice de contagio Rt que se detuvo en 0,83, por debajo del umbral de epidemia, que es de 1.
    Esta es la imagen que surge del seguimiento semanal del Istituto Superiore di Sanità (ISS) y del ministerio de Salud.
    Mientras tanto, en Estados Unidos, el foco está puesto en la subvariante XBB.1.5, denominada Kraken, y que recientemente se unió a los ahora muy numerosa familia de Omicron, tanto que estánen las redes sociales multiplicando los llamamientos para mantener la guardia en alto, sobre todo hacia vuelos desde Estados Unidos.
    Preocupante es la doble mutación que adquirió XBB.1.5 y que, como revela una búsqueda coordinada de la Universidad de Pekín, lA hace más transmisible que su pariente más cercano, XBB.1. De hecho, la mutación permite una XBB.1.5 capaz de acoplarse de manera más eficiente en el receptor Ace2, la puerta de entrada del virus en las células humanas, y escapar a los anticuerpos.
    La investigación está en línea en la plataforma BioRXiv, que incluye las obras aún no sometidas al examen de la comunidad científica, pero ya muy citadas por muchos investigadores.
    Según datos del Centro Europeo de vigilancia y control de enfermedades (ECDC), actualizados al 5 de enero, la subvariante XBB.1.5 representa el 139 % de los casos en Estados Unidos y el 137% en Europa. Actualmente un aumento de contagios se ha registrado casos en el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, pero no es posible establecer una correlación con la presencia de esa subvariante Mientras tanto, la situación italiana confirma la estabilidad que lleva semanas, "aunque con algunas ondulaciones, pero se observa una estabilización de la situación", dijo el director de Prevención del Ministerio de Salud, Juan Reza.
    Del boletín del ministerio italiano, relativo a la semana del 30 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023, se desprende que los nuevos casos positivos fueron 135.990, un 11,4% más que el la semana anterior, detectada con 855.823 hisopados (+6,0%); la la tasa de positividad aumentó del 15,1% al 15,9% (+0,8%) En el mismo período hubo 775 muertes (+9,8%).
    Los datos de seguimiento (correspondientes al período del 23 al 29 diciembre) indican un ligero aumento en la incidencia, de 207 a 231 casos por cada 100.000 habitantes, y que el rango de edad que registra la mayor tasa de incidencia semanal es la de mayores de 90 años, con una incidencia de 351 casos por 100.000 habitantes y un ligero aumento respecto a la semana el anterior. La incidencia también aumenta entre los 20 y los 49 años.
    y entre 70 y 79, años.
    Al 5 de enero, las hospitalizaciones se mantuvieron estables en 3,2% en el cuidados intensivos, mientras que los de las salas ordinarias bajan del 13,0% al 12,1%. En 9 Regiones la tasa de empleo de salas ordinarias supera el umbral de alerta del 15%: el valor mayor se encuentra en Umbría (28,5%), seguida de Calabria (19,8%), Liguria (19,6%), Friuli Venezia Giulia (18,9%), Abruzos (16,9%), Emilia Romagna (16,5%), Marche (16,3%), Sicilia (16,1%) y Basilicata (15,2%).
    La ocupación de salas de cuidados intensivos está por debajo del umbral del 10 % en todas las Regiones.
    Por lo tanto, en el seguimiento se recomienda "continuar adoptar medidas conductuales individuales y colectivas", tales como, "uso de la mascarilla, ventilación del local, higiene de manos" y prestar atención a las situaciones de hacinamiento". Se observa entonces que las vacunas "son" herramientas necesarias para mitigar el impacto clínico de la epidemia" y que son importantes los recuerdos en ancianos y frágiles, considerando "la progresiva reducción del efecto protector contra la infección para SarsCoV2 a lo largo del tiempo". (ANSA).