Gobierno "lamenta" cadena de accidentes

Muertes por colisiones del tráfico al iniciarse 2023

(ANSA) - BUENOS AIRES 4 ENE - Una cadena de accidentes del tránsito en Cuba llevó a su gobierno hoy a "lamentar" el número de víctimas y "convocar a una mayor precaución en la vía".
    Dos de las colisiones "colmaron la copa", con cuatro muertes y varios lesionados el lunes en el extremo este del país, Guantánamo, donde "chocó" un ómnibus con profesores que viajaban a La Habana a reanudar sus labores tras fin de año.
    Mientras tanto, en la capital cubana un hombre y una mujer que viajaban en una motocicleta murieron bajo las ruedas de un camión pesado.
    Durante el primer día de 2023 otro camión volcó, causando 11 heridos en la autopista central cubana y aún antes, el 28 de diciembre otras cinco personas murieron en otro accidente masivo en Matanzas, provincia central.
    "Lamentamos profundamente los fallecimientos ocurridos en las últimas horas a causa de accidentes de tránsito. Extendemos las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas".
    "Hacemos un llamado a los conductores a extremar todos los cuidados en la vía" expuso un comunicado público del presidente Miguel Díaz-Canel, quien es además primer secretario del gobernante partido comunista.
    Especialistas observan que los accidentes del tráfico son una epidemia en este país de más de 11 millones de habitantes.
    Entre enero y octubre pasado ocurrieron en la isla 8,187 "choques" como los mencionan los cubanos con un saldo de 566 muertes y 6,175 lesionados.
    Noviembre y diciembre no estuvieron exentos de la "accidentalidad" pero aún no se han contabilizado totalmente.
    El inicio de 2023 aparece como un "mal presagio" a algunos conductores cubanos. Ernesto, de 65 años de edad, que alquila su automóvil para viajer entre provincias, dijo a ANSA que "la falta de atención cuando se conduce y el estado de viejos vehículos muchos de ellos de los años 50, 60 y 70 está cobrando vidas".
    En La Habana son visibles automóviles que se mezclan con otros más modernos pero que tratan de "competir" en rapidez.
    "Le aseguro que yo no me dejo pasar por cualquiera en la calle", dijo un joven conductor que no dio su nombre.
    "Llama la atención que pese a la escasez de la gasolina la ola de carros sigue moviéndose en calles y avenidas", dijo otro chofer que tampoco quiso ser citado por su nombre.
    "En jornadas que debieran ser solo de celebración familiar, por el cambio de año, varios siniestros sucesivos han llevado luto a hogares cubanos", comentó la prensa oficial local hoy tras los incidentes en los primeros días de este año.
    Las autoridades del tránsito están por su parte aplicando con mayor asiduidad medidas vigentes como las revisiones técnicas sorpresivas de vehículos que aparecen como "vulnerables" técnicamente hablando no solo "privados" sino también camiones y autobuses estatales dedicados al transporte de pasajeros.
    La cifra de vehículos que se mueven en Cuba es muy baja en comparación con otros muchos paises, pero la proporción de los accidentes es considerada como alta. (ANSA).