Tres italianos reconocidos en Costa Rica por la embajada

Residen hace años en el país centroamericano.

Los galardonados en Costa Rica.  (foto: Ansa)
Los galardonados en Costa Rica. (foto: Ansa)

(ANSA) SAN JOSE - Tres italianos residentes en Costa Rica recibieron el reconocimiento de la Orden de la Estrella de Italia en el grado de Caballero y Oficial en un acto celebrado en la residencia de Italia en San José.

    Los premiados fueron el vulcanólogo Marino Protti (Universidad nacional de Costa Rica), la histórica y académica Rita Bariatti (Universidad Autónoma de Centro América - UACA) y Lorena Castro.

    El reconocimiento “muestra el valor y la calidad de la comunidad italiana en Costa Rica”, dijo en su discurso el embajador en San José, Alberto Colella. 

    “Todos los premiados contribuyen -cada uno en un sector y ámbito laboral- a la imagen de Italia en el extranjero y a la proyección económica, social y comercial de nuestro país”, añadió.

    En los motivos del otorgamiento del reconocimiento de Protti, científico de fama internacional, se mencionan sus contribuciones excepcionales ofrecidas al estudio de fenómenos vulcanológicos, los estudios sobre el impacto social y comunitario de las ciencias de la Tierra y del espacio, así como su liderazgo científico y la promoción de múltiples talentos y carreras científicas.

    De Bariatti se subraya que es la “histórica” de la presencia italiana en Costa Rica y que ha llevado a cabo un trabajo precioso en la promoción del recuerdo y del papel de muchos italianos emigrados en Costa Rica, dando espacio a la memoria de acontecimientos y personas que de otro modo habrían sido olvidados. 

    De Castro, que trabajó 44 años en la Embajada de Italia en San José, se destaca que por sus capacidades y su trato cortés y disponible se convirtió con el tiempo en uno de los puntos de referencia para la comunidad italiana en Costa Rica (ANSA).