Parque de artista italiana en San José

Un proyecto de la embajada de Italia en Costa Rica (ANSA) (foto: Ansa)
Un proyecto de la embajada de Italia en Costa Rica (ANSA) (foto: Ansa)
(ANSA) -SAN JOSE- Un nuevo parque en el centro histórico de San José, realizado por la artista italiana Angela de Sando, fue inaugurado dentro del proyecto “Giardini d’artista”.
El proyecto nace de una iniciativa de la Alliance Francaise, el Centro Cultural de España y la Embajada de Italia en Costa Rica para promover intervenciones en espacios y solares libres en la ciudad de San José por parte de artistas franceses, italianos y españoles, con el objetivo de transformarlos en espacios verdes donde se incentive la convivencia y la tutela del ambiente.
“Cemento vegetale - Giardini d’artista” (este es el nombre completo) está financiado por EUNIC (Red europea de institutos y organizaciones culturales nacionales) e implementado por la Embajada italiana en Costa Rica.
Fueron objeto de intervenciones urbanísticas el parque Tiradentes, gestionado por los franceses Lucas Dumon y María Laura Méndez, el parque Líbano, con una intervención guiada por la española Ana Beltrá, y los espacios verdes de la Iglesia de la Misericordia, donde la artista calabresa Angela de Sando realizó un proyecto inspirado en el antiguo concepto de plaza (agora) como lugar de encuentro e intercambio.
El embajador italiano en San José, Alberto Colella, señala en un comunicado que “de Costa Rica se tiene una imagen internacional de país verde y sus condiciones ambientales hacen posible el milagro de la exuberante biodiversidad que se puede observar sobre todo fuera de las ciudades”.
Sin embargo, añade, “la planificación urbana de la ciudad de San José carece de áreas verdes y de espacios suficientes que promuevan la convivencia para las comunidades”.
Además, “el centro de la ciudad, pese a ser rico en edificios históricos y tener una estructura urbana muy interesante, está completamente abandonado y es víctima de la degradación”.
Colella apunta que “la idea es proyectar en puntos estratégicos de la ciudad de San José espacios que incorporen área al tejido verde de la ciudad y a los pasillos interurbanos, y al mismo tiempo ayudar a regenerar el centro histórico de la ciudad”.
Participaron en la ceremonia de inauguración, el pasado día 6, que fue una gran fiesta con música (las tradicionales chimarrona) y máscaras, los embajadores de los tres países (Italia, Francia y España) y de la Unión Europea (UE), representantes del Ayuntamiento de San José y de organizaciones de la sociedad civil involucradas en la iniciativa.