México: Todo listo para el Italian Design Day

Entre el 6 y el 10 de marzo en la capital mexicana

El diseño de ilumninación, presente en Italian Design Day en México. (foto: Ansa)
El diseño de ilumninación, presente en Italian Design Day en México. (foto: Ansa)

(ANSA) - Calidad que ilumina. La energía del diseño para las personas y el medio ambiente” es el lema de la séptima edición del Italian Design Day que ocurrirá a partir del próximo 9 de marzo en México y el mundo.

    La iniciativa fue creada en 2017 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación internacional de Italia (MAECI) y que tiene el propósito de promover e impulsar lo mejor del diseño, arquitectura y mobiliario italiano en México y el mundo.

    Así lo expresó en conferencia de prensa el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara. 

    "La celebración normalmente anticipa la inauguración del 'Salone del Mobile' en Milán, el principal evento  a nivel mundial en el ámbito de diseño. En el marco del 'Salone del Mobile', este año se celebra también 'Euroluce', una feria dedicada al mundo de la iluminación”.

     “En México contaremos con una interesante y diversa agenda cultural, que incluirá  exposiciones y ponencias impartidas por diversos creativos, arquitectos y diseñadores. Se ha cuidado cada detalle para ofrecer un evento de calidad”, destacó Giovanni Luca Atena, director del ITA-ICE, Agencia Italiana para el Comercio Exterior.

 El Italian Design Day es la plataforma idónea para admirar, imaginar y aprender de diversos temas relacionados con el diseño, el arte, la cultura, la historia y la gastronomía de Italia. 

     El programa de actividades comenzará el lunes 6 de marzo y concluye el viernes 10 de marzo. 

   Durante 2023, resulta imperdible apreciar la instalación “Armonías contemporáneas. Luz, colores y sabores entre Italia y México”, un proyecto de la 

diseñadora de colores Francesca Valan, en la que se fusionarán muebles de mesa de diseño italiano y platos típicos mexicanos, bajo un contexto iluminado por lámparas Made In Italy.

    Por otra parte, en esta edición los destacados arquitectos Pier Paolo Peruccio y Alessandro  Colombo son los curadores de la muestra “Olivetti en México. Diseño, Comunicación y Arquitectura”, en la que se exhibe el gran auge cultural e industrial de la compañía Olivetti en  América Latina con más de 180 piezas. 

     La exposición tendrá lugar en los espacios de la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac y será inaugurada el 7 de marzo a las 10:00 horas.   

   Es importante mencionar que el título de la exposición evoca la acción de "hacer" y "producir",  pero también de saber "comunicar" pragmáticamente las cualidades estéticas y tecnológicas  de los productos fabricados por Olivetti, firma fundada hace más de 110 años en Ivrea, una ciudad industrial registrada recientemente por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial.

     Una sección destacada de la muestra es dedicada a los Juegos Olímpicos del 1968, donde  Olivetti se encargó no solo del proyecto de los centros de prensas sino también de la curaduría de toda la imagen de los Juegos Olímpicos.

Tags relacionadas