Muestra que une Río de Janeiro y Nápoles se convierte en catálogo

Una de las obras expuestas en la exitosa muestras organizada por el Instituto Italiano de Cultura en Río de Janeiro. (foto: Ansa)
Una de las obras expuestas en la exitosa muestras organizada por el Instituto Italiano de Cultura en Río de Janeiro. (foto: Ansa)

 La exposición 'Colores del Paisaje. Nápoles-Río en la mirada de los artistas italianos del siglo XIX', realizada en el Centro Cultural Imperial Paço de Río de Janeiro, está a punto de cerrar con más de 60.000 visitantes.
    Concebida por la directora del Instituto Cultural Italiano en Río, Livia Raponi, en el contexto de las celebraciones del Bicentenario del nacimiento de la Emperatriz Teresa de Borbón y de la Independencia de Brasil, la exposición fue comisariada por el historiador Paolo Knauss y la museóloga Fernanda Capobianco.
    El Instituto Cultural Italiano ha organizado hoy un evento especial, titulado 'Conversazione in Galleria', donde se presentará el catálogo bilingüe de la exposición.
    Según el embajador italiano en Brasilia, Francesco Azzarello, "la exposición permitió admirar, por primera vez en Brasil, 50 obras extraordinarias del siglo XIX del Museo y Certosa di San Martino y el Museo Capodimonte, en Nápoles, y de museos brasileños.
    "En un ambiente de diálogo entre Nápoles y Río, también se celebran las obras de los pintores italianos emigrados a Brasil, que permiten comprender el nivel y alcance de la influencia del paisajismo napolitano en la naciente pintura brasileña", sostuvo el embajador Azzarello.
    "Esta es otra pieza historiográfica poco conocida, que se suma a la, también poco valorada hasta ahora, de los fotógrafos italianos emigrados a mediados del siglo XIX, a los que hemos dedicado otra exposición reciente en Río, siempre como parte de las celebraciones del Bicentenario", concluyó. (ANSA).