Pero Amazon, "que está totalmente en desacuerdo" con la decisión de la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (AGCM), presidida por Roberto Rustichelli, se prepara ya para presentar un recurso.
El comportamiento penalizado tiene que ver con la modalidad "compra periódica" que la web Amazon.it sugiere en muchos productos.
Al concluir la fase de instrucción, la AGCM subraya haber comprobado que Amazon actúa con una práctica comercial incorrecta consistente en la pre-selección de la adquisición periódica en una gran selección de productos.
En concreto, en la página web donde se describen las características del artículo seleccionado, aparece ya configurada la opción "compra periódica" en lugar de "compra única", tanto para los productos vendidos por Amazon como para los productos vendidos por terceros en la web.
Por ello, lamenta la AGCM, se limita de forma considerable la libertad de elección de los consumidores.
La configuración de la compra recurrente lleva de hecho a comprar de forma periódica un producto -incluso sin necesidad- limitando de esta forma la facultad de elección.
"Además se considera que la conducta que lleva a cabo el grupo va en contra de la diligencia profesional porque un operador de la importancia de Amazon debería realizar las ventanas online de los procesos de adquisición de forma que permita a los consumidores efectuar elecciones comerciales libres y conscientes", señala la Autoridad Garante.
Pero Amazon no está de acuerdo: "Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado y presentaremos recurso", respondió enseguida el coloso del comercio online que reivindica los beneficios y los ahorros ofrecidos a los consumidores.
"Cada día los clientes obtienen beneficio del programa "Suscríbete y ahorra" ahorrando dinero y tiempo en las entregas periódicas de productos que utilizan de forma regular", afirma recordando que desde el lanzamiento del programa los clientes ahorraron más de 40 millones de euros.
Tampoco se hizo esperar la reacción de las asociaciones defensoras de los consumidores que aplauden la multa.
La Unión nacional italiana de consumidores (UDICON) la define "sacrosanta" mientras que Assoutenti la define "totalmente insuficiente" y subraya que la práctica comercial incorrecta produce "un agravio de gasto de millones y millones de euros a los usuarios".
La decisión de la AGCM de sancionar a Amazon por prácticas comerciales incorrectas "es una clara señal para todas las empresas que operan en el comercio online: la transparencia tiene que ser un principio cardinal", comenta UDICON.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA