Tailandeses compran almacenes de lujo europeos

Central Group ya había adquirido cadena italiana La Rinascente

(ANSA) - BERLINO, 02 APR - Los tailandeses siguen adelante en su conquista de los grandes almacenes de lujo de Europa: Central Group está listo para adquirir las "joyas" del grupo moroso SIGNA, del austríaco René Benko, sumándose a la cadena italiana ya adquirida La Rinascente.
    Conforme a versiones publicadas por el Handelsblatt, el coloso asiático heredado en 2013 por el multimillonario Tos Chirathivat está en proceso de comprar los grupos Selfridges, KaDeWe y Globus. Una operación que podría tener lugar próximamente.
    Ya propietario de la cadena italiana La Rinascente y de la danesa Illum, el Central Group no estaría interesado en la Galeria Karstadt Kaufhof, la marca de grandes almacenes alemana, de la que también es propietaria SIGNA, y por la que el 1 de abril se abrió un nuevo procedimiento de insolvencia.
    El asunto Karstadt mantiene actualmente en vilo a 12.800 empleados, ya que el síndico de la quiebra, Stefan Denkhaus, ya explicó que al final serán "60 sucursales más X" las que sobrevivirán. Lo que significa que uno de cada tres de los 92 locales que siguen abiertos al día de hoy corren riesgo de cierre.
    Sin embargo, ya se presentaron cuatro potenciales compradores para la Galeria y la intención es cerrar las negociaciones en abril, de cara a la junta de acreedores del 28 de mayo, que tendrá la última palabra.
    Volviendo a los rumores sobre el rescate de una de las principales atracciones de Berlín, el legendario KaDeWe, grupo que incluye, entre otras cosas, el histórico buque insignia de las compras occidentales del mismo nombre, en la capital una vez dividida por el muro, la operación tailandesa revelada por el Handelsblatt podría ocurrir "en semanas y no en meses", según una fuente del periódico económico.
    Tos Chirathivat, que ya posee el 50,1% de las acciones del grupo KaDeWe, también estaría a punto de comprar Selfridges, con sus 18 sucursales en Gran Bretaña, Irlanda y los Países Bajos (de las cuales también posee una participación mayoritaria) y el suizo Globus.
    Handelsblatt recordó, una vez más, que en esta aventura europea, los tailandeses del Central Group no solo tienen los medios para conquistar las principales marcas de grandes almacenes de lujo: incluso pueden contar con un cierto "know-how" relacionado con el mercado del Viejo Continente, contando en el equipo con directivos como Sean Hill, director general de la filial europea CGE Investments Limited.
    Sean Hill, explicó el periódico, es quien mejor conoce KaDeWe, ya que trabajó aquí durante cinco años como director de operaciones. Además, anteriormente había sido director de Expansiones de La Rinascente durante cuatro años. (ANSA).