Herencia de Agnelli sigue bajo investigación

Sospechas en torno al legado del magnate italiano

(ANSA) - TURIN 29 MAR - El material incautado por la Policía Financiera en la investigación que gira en torno al legado del magnate italiano Gianni Agnelli sigue incautado. El tribunal de revisión, desestimando un recurso de la defensa, confirmó el decreto emitido por la Fiscalía de Turín el 6 de marzo.
    La decisión de los jueces, según se desprende de una primera lectura de la disposición, permite a los fiscales continuar con sus investigaciones exhaustivas encaminadas a identificar la totalidad del patrimonio (con los correspondientes ingresos) atribuible a Marella Caracciolo -viuda de "el Abogado", como llamaban al magnate- que falleció en 2019, a los 92 años.
    Una trama de documentos de la herencia con firmas falsas y desigualdad en el control del imperio automovilístico, con unos 30.000 millones de euros en juego. Eso es lo que está bajo la lupa de la Justicia italiana.
    El heredero que domina en ese imperio, su nieto John Elkann, se ha peleado con la madre y sus cinco hermanastros y es indagado por presunto fraude fiscal.
    Además de los teléfonos móviles y otros dispositivos, los investigadores también pueden conservar documentos con los que intentar rastrear hasta "December", la caja fuerte familiar que controla todas las empresas del grupo, para remendar el hilo de las transferencias de propiedad de las acciones.
    Los abogados de los hermanos John, Lapo y Ginevra Elkann (sobrinas de Marella) y el contador Gianluca Ferrero fueron quienes solicitaron la revisión. "Naturalmente, estamos decepcionados por la decisión del tribunal y seguimos convencidos de la solidez de los argumentos jurídicos que hemos defendido", comentan los abogados Paolo Siniscalchi, Federico Cecconi y Carlo Re.
    "Todavía estamos esperando que se presenten los motivos.
    -añaden- para decidir si se presenta un recurso ante el Tribunal Supremo". El caso está abierto por dos delitos.
    El primero, que concierne a Ferrero y John Elkann, es la declaración fraudulenta de Marella de los años 2015 a 2019. La tesis es que hubo una evasión impositiva "mediante simulación de la residencia habitual en Suiza" de la señora Caracciolo.
    La segunda hipótesis, extendida también a los demás hermanos Elkann, se refiere a que, según la Fiscalía de Turín, tras la muerte de Marella no se pagó el impuesto de sucesiones en Italia. Aquí, durante la audiencia, las defensas lucharon afirmando que, a diferencia de lo que afirmaban los fiscales, no se trata de una estafa contra el Estado: a lo sumo se trata de una violación no prevista como delito por ninguna ley penal y, por tanto, censurable solo en un contexto administrativo.
    Al confirmar plenamente el decreto de incautación, los jueces parecen haber querido dar la razón a los fiscales dando luz verde también a esta vía. Pero es probable que el tema, prácticamente inédito en el panorama judicial, vuelva a ser discutido en el Tribunal Supremo.
    Giovanni Agnelli, conocido popularmente como el 'Avvocato', senador vitalicio, una especie de 'rey' sin corona, que dirigió Fiat durante medio siglo, fue un ícono del capitalismo italiano.Falleció en 2019, cuando tenía 81 años. (ANSA).