Los seguros de autos frenan su carrera

Desaceleración, cifras por debajo de la prepandemia

Los precios de los seguros automotores en caída en Italia (foto: ANSA)
Los precios de los seguros automotores en caída en Italia (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El precio promedio del seguro RC de auto en febrero fue de 395 euros, aumentando interanualmente un 6,5% en términos nominales y un 5,7% en términos reales: en ese mes se produjo una desaceleración en el aumento de los seguros de responsabilidad civil de automóviles frente al +7,5% de enero.
    Esto es lo que se desprende de los datos del Instituto para la vigilancia de las aseguradoras (IVASS).
    Los precios medios -se releva- son inferiores al período pre-pandémico (406 euros a febrero de 2019). Se registran incrementos de precio a nivel provincial incluido, entre otros, el 1,8% de Ragusa y el 11% de Aosta. El diferencial premiun entre Nápoles y Aosta es de 252 euros, en disminución del 3% respecto al año precedente. Para las aseguradoras pertenecientes de grados de calidad superiores a la primera, el incremento de precio es del 9,3%.
    La escalada de las tarifas de RC determina un impacto de alrededor de 780 millones de euros en base anual a cargo de los automovilistas italianos. Lo afirma CODACONS al comentar los nuevos datos de las aseguradoras proporcionados hoy por el IVASS.
    El aumento de las tarifas del +6,5% en febrero equivale a un incremento de +24 euros de la póliza respecto a los precios de febrero de 2023, y lleva el costo medio del RC automotor a una cuota de 395 euros -analiza la asociación-. Si se considera que en Italia circulan 43 millones de vehículos asegurados de los cuales 32,4 millones de turismo, el impacto a la responsabilidad del seguro de automóviles alcanza la cifra máxima de 780 millones de euros al año sólo para la categoría de los automovilistas.
    Los aumentos de las pólizas también están muy diversificados en todo el territorio -explica CODACONS- Aosta registra el mayor aumento anual de precios, con un aumento del +11% en febrero, mientras que Reggio Calabria se detiene en el +1,8%. Las provincias con las políticas más pesadas en febrero fueron Nápoles con una media de 569 euros, Prato 565 euros, Caserta 508 euros, Florencia 483 euros y Pistoia 482 euros. Las pólizas más baratas se registran en Enna (287 euros), Oristano (297 euros) y Potenza (300 euros). (ANSA).