97 compañías de 12 países con interés salar chilenos

Gobierno descartó llegar tarde con definiciones sobre el litio

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 27 MAR - Noventa y siete compañías de 12 países ya han manifestado interés en los salares chilenos para la explotación del litio, informó Karla Flores, directora de Invest Chile (la agencia pública que promueve la inversión extranjera en el país).
    Tras el anuncio que definió los salares estratégicos y los que irán a evaluación social y ambiental, Flores señaló que las empresas con mayor interés provienen de China, Corea, Japón, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y Australia.
    En reunión con la prensa internacional, la ministra de Minería Aurora Williams destacó el avance dado por el gobierno en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, dada a conocer el año pasado y que ahora cuenta con un paso más hacia adelante, al definir los salares estratégicos (de propiedad mayoritaria estatal), en estudio y los que irán a privados .
    Respecto del listado de salares que van a ser estudiados para ver el nivel de protección que requieren, expresó que "sabemos que gran parte de los salares están sobre territorio frágil" y aseguró que habrá consulta indígena donde se requiera.
    Consultada por los criterios para categorizar 33 salares salares, William señalo que "estratégicos" fueron considerados el salar de Atacama y Maricungá, por su alta concentración y porque allí están las mayores reservas.
    Contó que se mapearon todos los salares de Chile y la Dirección Nacional de Aguas vio la disposición del recurso hídrico. La jefa de la cartera minera apuntó que "tener una red de salares protegidos y otros en estudio no sólo permite el equilibrio adecuado del ecosistema, sino que da una certeza importante para no iniciar proyectos que después van a tener observaciones en el sistema de evaluación ambiental".
    Chile produce actualmente 225 mil toneladas de carbonato de litio y al 2030 pretende llegar a las 380 mil toneladas, esperando que el aumento sea por mejor productividad que por mayor extracción de salmueras.
    Tanto la ministra como la directora de Invest Chile descartaron que el país llegue tarde al mercado del litio. "El litio es un mineral definido como crítico porque permite el almacenamiento de energía; es además liviano y muy importante para la transición energética y el cambio climático", señaló Williams. Mencionó que las estimaciones al 2035 hablan de un crecimiento anual de la demanda de un 15%, "por lo que estamos frente a un desafío mundial".
    "Chile lo que busca es hacer un desarrollo responsable y ordenado. Estamos llegando a esta instancia con diálogos en los territorios y con información contundente", aseveró. (ANSA).