Lidera crecimiento en ventas "on line" globales

Paradójicamente, 75% de mexicanos confía en tienda física

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 26 MAR - México se convirtió en 2023 en el país con mayor crecimiento del comercio electrónico minorista a nivel mundial, según un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), aunque paradójicamente el 75% de los ciudadanos de este país confían más en una compra en una tienda convencional. El reporte de la AMVO dado a conocer el mes pasado señaló que el valor del comercio electrónico en México durante 2023 ascendió a 658.300 millones de pesos (cerca de 38.700 millones de dólares), es decir, 24,6% más que el año anterior.
    Según este ranking, México se ubica por encima de Filipinas, Malasia, Argentina, Brasil, India, Rusia, Japón, Arabia Saudita y Vietnam entre los países donde el sector creció más en el mundo, registrando más del doble del incremento promedio del comercio electrónico a nivel global, que fue de 10%.
    Sin embargo, la firma de consultoría estratégica a nivel global, Roland Berger México, con sede en Múnich, Alemania, realizó un sondeo que arrojó que tres cuartas partes de los mexicanos prefieren realizar sus compras y confían más en adquirir sus productos en una tienda física.
    "Si se habla de alimentos y bebidas, la búsqueda del contacto físico por el artículo sube a 88%", afirmó la encuesta, al indicar que los artículos del hogar son los que obtienen el puntaje más bajo en la preferencia por la compra presencial (entre 40 y 45%).
    Después de la pandemia de Covid-19, sobrevino una especie de "boom" del comercio electrónico, pero hay un sector muy firme y reacio a solicitar sus productos por medios digitales y prefiere hacerlo directamente en tiendas "para poder tener mayor cercanía con el producto, verlo y tocarlo", señaló Gilberto Lozano, representante de Roland Berger.
    Pierre Claude-Blaise, director ejecutivo de la AMVO, sostiene que el crecimiento del e-commerce en México durante 2023 "ya no responde al boom que vivió el sector durante la pandemia, sino a los fundamentos del mercado mexicano". No obstante, los promotores y protagonistas del comercio vía digital no se desaniman pues, como señala Blaise "estamos viendo que México va a seguir creciendo" y "hay muchos factores favorables", como "la penetración de internet" así como "el aumento de la clase media". Según el informe de la AMVO, 69,5 millones de mexicanos (52% de la población total del país), realizaron al menos una compra en línea durante 2023.
    Los compradores mexicanos se dividen entre hombres y mujeres por igual, los cuales, en su mayoría, tienen entre 25 y 44 años.
    Aunque buena parte de los compradores mexicanos radican en la capital y sus alrededores, una de las regiones donde el comercio electrónico tuvo mayor crecimiento curiosamente fue la sureste, es decir, la más empobrecida del país, pero también el occidente y noroeste, que son más prósperas.
    En torno al poder de compra, aunque los compradores mexicanos siguen perteneciendo principalmente a los niveles A, B y C, es decir, pertenecen a las clases media y alta, el segmento DE, de menores ingresos, alcanzó una participación de 6% en el comercio electrónico durante 2023. El reporte indicó que el smartphone es "el rey de las compras digitales", con 98%, mientras que el uso de laptop cayó hasta el 76%. (ANSA).