Venezuela e Italia impulsan espacios de cooperación

En áreas del medio ambiente, turismo y deporte

La reunión entre la funcionaria venezolana y el diplomático italiano.  (foto: ANSA)
La reunión entre la funcionaria venezolana y el diplomático italiano. (foto: ANSA)

(ANSA) CARACAS - Coromoto Godoy Calderón, viceministra para Europa de Venezuela, se reunió con el embajador Giovanni Umberto De Vito, Encargado de Negocios de Italia en el país, para analizar nuevos espacios de cooperación con miras a seguir impulsando la relación histórica que mantienen ambas naciones.
    "Coincidimos en la necesidad de continuar impulsando los espacios de cooperación de beneficio mutuo y fortalecer nuestra relación bilateral de larga data, forjada en sólidos vínculos históricos, sociales y culturales", expresó Godoy.
    Durante el encuentro, la viceministra enfatizó al diplomático europeo la importancia de levantar las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano, que afirmó son violatorias del Derecho Internacional.
    El jefe de la misión diplomática italiana, por su parte, expresó interés en profundizar en las raíces culturales de Venezuela y contribuir a promover las virtudes del país.
    De Vito también destacó la necesidad de retomar la conectividad aérea, a los fines de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral.
    Las palabras del embajador fueron recibidas con gratitud por la viceministra como un gesto sincero de voluntad de fortalecer una amistad de larga data, construida sobre vínculos históricos, sociales y culturales.
    Ambos diplomáticos, durante el encuentro también discutieron posibles actualizaciones de proyectos en curso, así como la posibilidad de lanzar nuevas iniciativas conjuntas en los campos de medio ambiente, turismo y deportes.
    Además, repasaron asuntos pendientes en materia consular, donde la viceministra enfatizó la importancia de realizar campañas de divulgación dirigidas a ciudadanos con doble nacionalidad para informarles sobre los requisitos para el reingreso al país.
    Asimismo, coincidieron en la importancia de la diplomacia cultural, que permite la promoción de los valores de cada país a través del diálogo respetuoso y el entendimiento mutuo.
    Finalmente, acordaron abordar con transparencia y cercanía todo tema de interés, que contribuya en el avance de la relación bilateral entre Italia y Venezuela.
    Las relaciones entre ambas naciones datan desde marzo de 1856, con la apertura del Consulado de Venezuela en Nápoles, y un año después se oficializó la primera legación consular italiana, con sede en Maracaibo (Zulia) y luego una segunda sede fue inaugurada en el estado La Guaira en 1859. (ANSA).