Más de 10 millones de italianos viajarán en Semana Santa

El 92% elige permanecer en Italia.

PASQUA : TURISTI A PISA (foto: ANSA)
PASQUA : TURISTI A PISA (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Serán 10,5 millones de italianos que viajarán en Semana Santa; el 92% permanecerá en Italia, mientras que el 8% elegirá una ubicación en el extranjero.
    Así surge de la investigación de Federalberghi (Federación de Hoteleros) a través de Tecnè.
    Los destinos favoritos de los viajeros que permanecerán en Italia serán el mar (32,5%), los lugares artísticos (28,9%), las montañas (21,8%), los lagos (3,4%) y los balnearios (2,5%).
    Para quienes viajarán al extranjero, ganan las grandes capitales europeas (74,4%), seguidas de los cruceros (10,2%) y el mar (6,3%).
    El turismo se confirma como un motor excepcional para la economía local, generando una facturación de 3.900 millones de euros.
    "Será una Pascua que permitirá reunirse a muchas familias italianas y se vivirá en nombre de la sobriedad: el mar, las ciudades de arte, las montañas, los lagos y los balnearios de nuestro país son los lugares favoritos. Entre los italianos todavía hay un gran deseo por Italia y esta tendencia es buena para nuestro turismo", comentó el presidente de Federalberghi, Bernabò Bocca, sobre los datos del estudio de Tecnè.
    "Enfrentándonos a una Semana Santa baja en 2024 - prosiguió Bocca - podemos decir sin duda que las montañas conservan su atractivo para los amantes del esquí y de los deportes de invierno. Una buena oportunidad en este inicio de primavera, antes de que se abran las puertas al calor del verano".
    "Para nosotros, las vacaciones de Semana Santa representan un ensayo general de cara a la temporada alta - concluyó el presidente de Federalberghi -. Con todas las precauciones necesarias, podemos considerar esta actuación digna como un buen punto de partida para el verano de 2024".
    Las vacaciones tendrán una duración media de 3,6 noches y el gasto promedio per cápita (incluido transporte, alojamiento, comida y entretenimiento) será de 371 euros.
    El volumen de negocios de 3.900 millones de euros podría haber sido aún mayor - subraya Federalberghi - si no hubiera sido por el aumento del coste de la vida que caracteriza este período. De hecho, casi la mitad de los veraneantes (44,1%) decidió reducir el gasto en estas vacaciones precisamente por este cambio. La mayor parte del gasto de los viajeros se destinará a comidas (29,9%) y alojamiento (23,0%).
    Los viajes absorben el 22,6% del presupuesto, mientras que el 10,6% se destinará a las compras. Los viajes se realizarán principalmente en coche, el medio preferido por la gran mayoría de los viajeros porque se considera el más cómodo para desplazarse sin limitaciones de tiempo, y quizás también el más económico.
    Las vacaciones las reservó cerca de la fecha de salida: el 73,7% lo hizo como máximo un mes antes.
    La principal motivación para las vacaciones de Semana Santa será el descanso y la relajación (57,8%), seguida de la diversión (35,9%). El 22,4% de los italianos aprovechará esta oportunidad para reunirse con su familia. Otros motivos que influyen en la elección de las vacaciones son los intereses enogastronómicos (13,3%) y conocer un lugar nuevo (12,6%).
    Las principales actividades consistirán en paseos (70,9%), excursiones y viajes (39,6%), participación en eventos enogastronómicos (31,9%) y eventos tradicionales (27,7%).
    (ANSA).