Brillos del Vespucci y del Turismo de Raíces en Buenos Aires

Made in Italy y fortalecimiento de lazos bilaterales

El Amerigo Vespucci en su paso por Buenos Aires (foto: ANSA)
El Amerigo Vespucci en su paso por Buenos Aires (foto: ANSA)

(ANSA) - BUENOS AIRES - El puerto de Buenos Aires, después de 72 años de su última visita, recibió al buque escuela italiano Amerigo Vespucci, como parte de una travesía mundial que comenzó a mediados de 2023 y terminará en 2025, también altos funcionarios de Roma acompañaron una semana que afianzó lazos entre Italia y Argentina y cimentó el Turismo de Raíces y el Made in Italy.
    En una semana de numerosas actividades italianas, llegó a la capital argentina la Ministra de Turismo de Italia, Senadora Daniela Santanché, junto al Consejero ENIT (Agenzia Nazionale del Turismo), Sandro Pappalardo y una importante delegación; quienes fueron recibidos por Embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini y la responsable de la Sede ENIT Argentina, Verónica Morello.
    En conmemoración de la visita de la nave insignia, se llevaron a cabo diversas actividades entre las cuales el turismo fue protagonista, haciendo foco en un segmento que ENIT Argentina promueve desde 2012, dadas las características del mercado argentino que cuenta con un 50% de la población de origen italiana y es el "Turismo de las Raíces".
    En el Apostadero Naval Buenos Aires Dársena Norte, con el Hotel de los Inmigrantes como marco y junto al barco Amerigo Vespucci, se realizó el encuentro "La Nave Amerigo Vespucci encuentra al Turismo de las Raíces".
    El evento contó con la presencia de Santanchè, del Embajador Lucentini, de Pappalardo, además de Giovanni Maria de Vita, Consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Roma y Morello, entre otras autoridades que agradecieron la presencia del público compuesto por instituciones italianas, ciudadanos italianos, operadores de turismo, personalidades de la cultura italoargentina y medios de prensa.
    "Como siempre decimos y estamos de acuerdo ambas naciones, el 50% de Argentina está compuesta por descendientes de Italianos, que hicieron el mismo viaje que hizo desde Génova hasta Buenos Aires: el Amerigo Vespucci. En esta tarde queremos consagrar a lo que llamamos el turismo de raíces y ahí hablamos del ser humano y de su historia, porque vuestra historia de vida comenzó en Italia", dijo Santanché. La ministra resaltó que, "con la visita de barco más bello del mundo, queremos darles un gran abrazo a esta comunidad que forma parte también de la nación italiana".
    En la presentación, ENIT Argentina compartió videos de su campaña en instagram dedicada a la promoción del Turismo de las Raíces, con personalidades italoargentinas emblemáticas de la cultura local, los "Super Amici d'Italia"; figuras públicas como el actor Mike Amigorena y el músico Pipi Piazzola, guiados por el reconocido locutor Lalo Mir, compartieron con los presentes detalles sobre las vivencias experimentadas durante su visita, a la tierra de sus abuelos y antepasados.
    "Fue muy importante para mí poder estar y saber de dónde vengo. Accedí, en la comuna de Trani, a los registros, las actas de nacimiento de mi tatarabuelo. Fue una experiencia hermosa", expresó Pipi Piazzola, músico y nieto de Astor Piazzola, familia originaria de Trani, Puglia. En 2023 con la colaboración de ENIT, Puglia Promozione y los organizadores del festival de tango de Trani In movimento Aps, el músico viajó y realizó la inauguración del Festival de Tango que se realiza hace 10 años en Trani en homenaje a su abuelo.
    Por su parte, Amigorena, en su viaje a Bisceglie en Puglia, pudo rememorar los sabores de su abuela emocionándose con la gastronomía local."Entendí que la sensibilidad de puede tocar y abrazar cuando pude conocer lugares, negocios, disfrutar comidas y conocer parientes", contó tras su experiencia con el Turismo de Raíces.
    La modelo y presentadora Emilia Attias, originaria de la Región Emilia Romagna, realizó el viaje a Parma y Fontevivo organizado por ENIT Argentina en colaboración con el programa de TV Resto del Mundo y la Región Emilia Romagna. "Es mi cuna Italia, la llevo a todos lados conmigo, la llevo en mi nombre", deslizó.
    Los actores del turismo argentino tuvieron, además, tuvieron su momento de encuentro con la delegación italiana. Se desarrolló en la Embajada de Italia en Buenos Aires una cita con más de 60 personalidades del sector turístico argentino compuesto por operadores mayoristas, Agencias de viaje y la presencia de directivos de la línea aérea de bandera italiana ITA Airways. Allí ENIT compartió detalles de su trabajo en Argentina haciendo hincapié en los estudios de mercado, campañas y acciones realizadas como también objetivos para el futuro relacionados al "Turismo de las Raíces".
    Más datos del Turismo de Raíces en: buenosaires@enit.it (ANSA).