Falsedades online, Amazon gana juicio en Italia

Sitio de Realreviews cerrado, todo un hito jurídico

Hito jurídico en Italia logrado por Amazon (foto: ANSA)
Hito jurídico en Italia logrado por Amazon (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Titti Santamato - La lucha contra las reseñas falsas en línea, una plaga para los consumidores de todo el mundo, marca un hito en Italia.
    Amazon ganó el primer proceso civil en la península gracias a una sentencia del Tribunal de Milán contra el sitio Realreviews.it, que ofrecía a los posibles críticos el reembolso íntegro de los productos adquiridos si publicaban y acreditaban una valoración de cinco estrellas. La sentencia provocó el cierre inmediato de Realreviews.it y prohibió a su operador realizar actividades similares en el futuro.
    "Este es un paso importante en nuestra lucha para proteger a los clientes de reseñas falsas. Nuestro objetivo es garantizar que cada reseña en la tienda de Amazon sea confiable y refleje experiencias reales de los consumidores", dice Claire O'Donnell, directora de socios vendedores de Amazon Trust & Identidad de la tienda.
    Según la jueza de Milán, Alessandra Dal Moro, la actividad de Realreviews.it se consideró ilícita y capaz de "distorsionar" el mercado, tanto por parte del "consumidor, cuyas elecciones informadas" se habrían visto "comprometidas por informaciones falsas", como del "lado del proveedor de servicios", es decir, Amazon, con la consecuencia de una "pérdida de fiabilidad ante los ojos de los vendedores y consumidores potenciales".
    Se ordenó a Realreviews.it "eliminar todas las páginas relacionadas con dicho servicio en relación con Amazon de cualquier sitio web que posea o controle".
    En los últimos años ha surgido un mercado ilícito de reseñas falsas que pretende explotar el valor que tienen para los consumidores. Los corredores se acercan a ellos directamente a través de sitios, redes sociales y servicios de mensajería, invitándolos a escribir propuestas falsas a cambio de dinero, productos gratuitos u otros incentivos.
    "Altroconsumo lleva tiempo denunciando este fenómeno ilícito y nocivo. Por lo tanto, no podemos más que aplaudir el compromiso de Amazon y la primera sentencia histórica dictada por un tribunal civil en Italia", comenta Federico Cavallo, director de Relaciones Exteriores de Altroconsumo.
    La acción legal iniciada por Amazon en Italia es parte de un esfuerzo más amplio y continuo para combatir las reseñas falsas a nivel mundial.
    "Amazon introdujo reseñas de productos hace 25 años y se compromete a garantizar que sigan siendo un recurso confiable y útil para los clientes", señala la compañía.
    En 2015, presentó la primera demanda contra intermediarios de revisión falsos y desde entonces ha creado equipos globales con abogados, investigadores expertos y analistas para interceptar y detener el fenómeno en su origen.
    El año pasado actuó contra 44 delincuentes en Europa y presentó nueve nuevas acciones judiciales en España, Alemania y Francia.
    En 2022, presentó la primera denuncia penal a nivel europeo por reseñas falsas en Italia.
    Además, desde hace unos meses Amazon forma parte de una coalición global de opiniones auténticas que incluye a otros operadores del sector como Booking.com, Expedia Group, Glassdoor, Tripadvisor y Trustpilot.
    "Estamos orgullosos de nuestro progreso, pero sabemos que los malos actores están constantemente desarrollando sus estrategias para escapar del escrutinio", sostiene O'Donnell.
    "Amazon continuará protegiendo a sus clientes y socios comerciales invirtiendo en herramientas proactivas para identificar y bloquear reseñas falsas. y está decidido a hacer su parte para garantizar que los malhechores rindan cuentas de sus acciones", concluye. (ANSA).