Protestan por discriminación en ventas carne a EEUU

Productores afirmaron que se trata de "medida política"

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 MAR - Las autoridades agrícolas y los productores de carne rechazaron la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de aplicar un etiquetado de carne que señala que es un producto de ese país para distinguirlo de los producidos en el extranjero, incluidos los de México y Canadá. "Esta medida representa un trato discriminatorio" contra dos naciones firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) y "aunque la regla no es obligatoria" no debe "haber este trato" hacia sus socios, señaló Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agricolas (GCMA). El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que apoyará al sector alimentario de exportación en torno a esta medida y "brindará los elementos necesarios" a la Cancillería y al ministerio de Economía "para la mejor defensa de los intereses comerciales del sector alimentario.
    "Esta medida es más política" que agrícola, "en reacción a las solicitudes de los ganaderos y ante las próximas elecciones en Estados Unidos", estimó Anaya. Aunque el uso del etiquetado es voluntario, se prevé que comience a aplicarse a partir del próximo 1 de enero de 2025 y que sea ampliamente acatado.
    México exportó a Estados Unidos unos 3.000 millones de dólares en ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados en 2023, según cifras oficiales. (ANSA).