Cita recursos valiosos en embajada Italia en Berlín

 (foto: ANSA)
(foto: ANSA)
(ANSA) - BERLINO, 12 MAR - La embajada de Italia en Berlín se convirtió hoy en la sede del evento "Perspectivas para el mercado único europeo en el comercio global: recursos estratégicos de las economías alemana e italiana", organizado en colaboración con el diario Il Sole 24 Ore.
    Como informó la propia representación diplomática, se trató del tercer y último evento de acercamiento al Festival de la Economía de Trento, que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo. Socio de la iniciativa fue el Instituto económico alemán de Colonia (IW).
    Esta tarde tuvieron lugar en Berlín dos mesas redondas a puertas cerradas, la primera sobre los temas de transformación industrial y transición energética y la segunda sobre su financiación, cuyos trabajos fueron moderados por el director del IW, Michael HUther.
    En las mesas redondas participaron representantes de la Cassa Depositi e Prestiti, el Kreditanstalt für Wiederaufbau, las Cámaras de Comercio, representantes del sector industrial y financiero, incluido el Banco Europeo de Inversiones, y del mundo de la investigación.
    A continuación se celebró en la embajada una última sesión plenaria abierta al público, moderada por la corresponsal de Il Sole 24 Ore en Alemania, Isabella Bufacchi.
    El debate estuvo animado por el director general de Política Industrial del ministerio de Empresa y Made in Italy, Paolo Casalino, y por Kirsten Scholl, directora general de Políticas Europeas del ministerio federal de Asuntos Económicos y Acción Climática.
    A ellos se sumaron el director general de Confindustria, Raffaele Langella, la directora general de BDI, Tanja Gönner, y la directora operativa de Esider Group, Maria Anghileri.
    En su saludo de apertura en el plenario, seguido de un mensaje en vídeo de la directora general de 24 Ore Group, Mirja Cartia d'Asero, el embajador Armando Varricchio subrayó que la cita ofrecía la oportunidad de hablar sobre dos aspectos "fundamentales" presentes en Plan de Acción italo-alemán firmado el pasado noviembre.
    "Por un lado, la importancia de una política industrial eficaz, tanto a nivel nacional como europeo, para preservar la competitividad de una economía sostenible para la próxima generación. Por el otro, la necesidad de una política comercial ambiciosa", puntualizó.
    "Este último aspecto es crucial para dos países tradicionalmente orientados al mercado internacional, con una parte importante de la riqueza -y del PIB- derivada del comercio", afirmó Varricchio, añadiendo que "la participación de representantes de los gobiernos italiano, alemán y europeo demuestra la importancia del desafío común que afrontan Alemania e Italia para fortalecer sus sectores industriales en la era de la doble transición". (ANSA).