Acuerdo UE para proteger a trabajadores digitales

Mejora en las condiciones laborales, repartidores y Uber

La UE sale en defensa de los trabajadores digitales (foto: ANSA)
La UE sale en defensa de los trabajadores digitales (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS - El Consejo de la Unión Europea en la reunión de ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo aprobó hoy el nuevo acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre normas para mejorar las condiciones laborales del personal de plataformas digitales, como Uber o Deliveroo.
    La luz verde se produce después de que el acuerdo volviera a negociarse en febrero, debido a la paralización dada en diciembre por los estados al acuerdo alcanzado anteriormente.
    Las nuevas normas afectan a 28 millones de trabajadores según datos de 2022 y, según estimaciones de las instituciones comunitarias, serán 43 millones en 2025.
    La economía de plataformas digitales está creciendo rápidamente. Durante la pandemia de COVID-19, el trabajo en plataformas digitales se intensificó y empezó a generalizarse, en parte gracias al aumento de los servicios de entrega de alimentos. Se está convirtiendo en un motor para la innovación y el crecimiento del empleo.
    El trabajo en plataformas adopta muchas formas, a veces también se denomina «economía de bolos». Si bien el crecimiento de las plataformas digitales ha beneficiado tanto a las empresas como a los consumidores, ha llevado al desarrollo de una zona gris para muchos trabajadores en lo que respecta a su situación laboral.
    La UE es el primer legislador del mundo que intenta proponer normas específicas para las plataformas digitales de trabajo.
    La Directiva introduce dos mejoras fundamentales: 1) ayuda a determinar la situación laboral correcta de las personas que trabajan para las plataformas digitales; 2) establece las primeras normas de la UE sobre el uso de los sistemas de algoritmos en el puesto de trabajo.
    "Las personas que trabajan a través de las plataformas digitales llevan a cabo tareas muy variadas, realizadas tanto in situ como en otro lugar (a distancia). Por ejemplo, estas tareas pueden ser de reparto, traducción, introducción de datos, cuidado de niños, cuidado de personas mayores o conducción de taxis. El trabajo en plataformas suele ser su segunda fuente de ingresos, al margen de su trabajo habitual", sostiene un documento de Bruselas. (ANSA).