Siete de cada 10 ganan menos que los hombres

Diez millones trabajan, sigue brecha salarial

Siete de cada 10 ganan menos que los hombres (foto: ANSA)
Siete de cada 10 ganan menos que los hombres (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El número de mujeres que trabajan está aumentando y supera los 10 millones, pero romper el techo de cristal, reducir la brecha salarial y conciliar la vida familiar y profesional siguen siendo objetivos que en muchos casos todavía están demasiado lejos.
    También este año la fotografía en la víspera del 8 de marzo es la de una igualdad difusa.
    Para más de seis de cada 10 mujeres (63%) el nivel actual de igualdad de género es insuficiente.
    La opinión sobre la igualdad salarial en comparación con los hombres es peor: para el 71% de las mujeres no existe.
    Así lo reveló el informe FragilItalia, elaborado por Area studi Legacoop e Ipsos, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
    Una gama amplia, que sólo para los empleados del sector privado asciende a una media de 8.000 euros al año, pero que, naturalmente, aumenta con la edad y la carrera.
    Según los últimos datos disponibles del Observatorio INPS, en 2022 la brecha salarial de género asciende a 7.922 euros.
    El salario medio anual de los hombres se sitúa en 26.227 euros frente a los 18.305 euros de las mujeres.
    Son ellos los que más suelen trabajar a tiempo parcial, y no siempre por elección propia.
    Pero es precisamente en el ámbito del empleo donde llega un dato positivo: con más de 10 millones de empleados en enero, el empleo femenino en Italia alcanza niveles récord, según informó la Fundación para el estudio de los consultores laborales, basándose en datos recientes del Istat.
    El crecimiento está impulsado por los grupos de mayor edad, en particular los de 55 a 64 años, que registraron un aumento de 284.000 personas ocupadas (+15,1%) entre 2019 y 2023.
    Otro protagonista de esta tendencia positiva es la juventud: entre los 25 y los 34 años el empleo aumenta un 2,4%, mientras que entre los menores de 25 el crecimiento es del 6,6%. Un crecimiento que, sin embargo, todavía no es suficiente para ascender en el ranking europeo.
    En Italia, la tasa de participación femenina en el mercado laboral está por debajo de la media de la Unión Europea (UE): si fuera igual, el país tendría 2,3 millones de personas ocupadas más, por lo tanto un aumento del Producto Bruto Interno (PBI), pero también un aumento demográfico, subrayó Confcommercio.
    En el comercio, los negocios liderados por mujeres representan el 24% del total del sector.
    Sin embargo, el crecimiento global de las empresas rosas se ha detenido: en 2023 disminuyeron en 11 mil unidades, hasta 1 millón 325 mil, según datos del Observatorio del Emprendimiento Femenino de Unioncamere, creado con el apoyo de SiCamera y el Centro de Estudios Tagliacarne.
    Pero la propensión de las empresarias a recurrir a modelos de negocio más estructurados está aumentando: las empresas propiedad de mujeres aumentaron un 1,7% en 2023, lo que representa el 26% del total de empresas lideradas por mujeres.
    Volviendo a las valoraciones expresadas por las mujeres en la encuesta Legacoop-Ipsos en el ámbito laboral, además de la falta de igualdad salarial, es negativa la opinión sobre la estabilidad laboral (para el 62%) y, sobre la seguridad en el empleo (para el 59%), así como sobre la posibilidad de hacer carrera (para el 58%). (ANSA).