Stellantis anuncia fuertes inversiones en Brasil y Argentina

Unos 5,6 mil millones de euros en el país de Lula y 370 millones en el de Milei

Stellantis anuncia inversiones por 5,6 mil millones de euros en Brasil y 370 millones en Argentina (foto: ANSA)
Stellantis anuncia inversiones por 5,6 mil millones de euros en Brasil y 370 millones en Argentina (foto: ANSA)

(ANSA) - BRASILIA, por Patrizia Antonino - Stellantis anunció un plan récord de 5,6 mil millones de euros para Brasil, de 2025 a 2030, la mayor inversión en la historia de la industria automotriz brasileña y sudamericana, donde es líder. Llegarán 40 nuevos productos y tecnologías innovadoras.
    El director general de la empresa, Carlo Tavares, lo explica en Brasilia y envía también un mensaje a Italia, con el compromiso de aumentar la producción hasta un millón de vehículos al año, si hay apoyo de subvenciones gubernamentales para incentivar la venta de vehículos eléctricos.
    "Stellantis -observó el director general- en Italia puede producir un millón de vehículos al año, y nos interesa explotar plenamente esta capacidad. Es un objetivo ya compartido con el gobierno", pero se necesita apoyo.
    Por el momento, sin embargo, en Italia la empresa ha comunicado a los sindicatos su intención de prorrogar los despidos en los talleres de Mirafiori del 2 al 20 de abril. Una decisión a la que el secretario general de la UILM de Turín, Luigi Paone, reaccionó invitando a las instituciones "a acelerar un camino que dé perspectivas a todo el sector automovilístico turinés", previendo "meses complicados" y la necesidad "de un nuevo modelo".

Stellantis anuncia inversiones por 5,6 mil millones de euros en Brasil y 370 millones en Argentina.

 
    Y precisamente los nuevos modelos serán apoyados por el plan Stellantis en Brasil. Las inversiones en el gigante sudamericano -como explicó Tavares tras una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Planalto- apoyarán el lanzamiento de más de 40 nuevos productos, con el desarrollo de nuevas tecnologías bio-híbridas, tecnologías innovadoras de descarbonización en todo cadena de suministro automotriz y nuevas oportunidades de negocio.
    Un plan con el que Stellantis consolida su liderazgo en la región, además de reforzar el desarrollo de la industria local y acelerar la implementación del plan estratégico a largo plazo Dare Forward 2030 (más de 50.000 millones de euros de inversiones en electrificación en la próxima década, con el objetivo de convertirse en una empresa cero emisiones de carbono en todos los ámbitos en 2038).
    "Este anuncio confirma nuestra confianza y compromiso en el futuro de la industria automotriz sudamericana y responde al favorable entorno de negocios en esta región", destacó el CEO.
    "Como elemento clave de nuestra estrategia de crecimiento de 'tercer actor', América del Sur asumirá un papel de liderazgo en la aceleración de la descarbonización de la movilidad", añadió.
    Entre los beneficiarios de la inversión, saludada con gran entusiasmo por el vicepresidente y ministro brasileño de Industria y Desarrollo, Geraldo Alckmin, se encuentran las tecnologías de vanguardia Bio-Hybrid, que combinan la electrificación con motores híbridos alimentados por biocombustibles (etanol).
    Stellantis también anunció importantes inversiones en Argentina, donde es líder del mercado y posee dos fábricas de gran importancia. Este país es su segundo mercado en América del Sur y la compañía prevé allí una inversión de 370 millones de euros.
    "Hoy tenemos que celebrar un día importante para Stellantis en Brasil, pero eso no significa que no tengamos planes para Argentina, donde somos líderes del mercado y tenemos dos fábricas importantes", dijo el presidente del grupo para Sudamérica, Emanuele Cappellano, en la conferencia de prensa en Brasilia. (ANSA).