"Plena confianza en la recuperación económica"

Portavoz Asamblea: "Aspectos positivos superan a los negativos"

(ANSA) - PEKIN, 04 MAR - China tiene "una sólida confianza en que la economía se recuperará durante 2024", afirmó Lou Qinjian, portavoz de la Asamblea Popular Nacional, el poder legislativo del parlamento chino, en vísperas de la apertura de la sesión anual.
    "Los aspectos positivos superan a los negativos y es por eso que creemos en una recuperación económica sólida", agregó Lou.
    "La tendencia subyacente de recuperación económica y crecimiento a largo plazo permanece sin cambios. Tenemos una amplia confianza en esto", señaló Lou, asegurando que China aprobará nuevas leyes "para profundizar las reformas económicas, incluidas las de las instituciones financieras, en un intento de apoyar a las empresas privadas".
    Respecto a Hong Kong, el portavoz del Congreso afirmó que el artículo 23 de la Ley Básica (la mini Constitución de la antigua colonia británica) salvaguardará los intereses de los residentes y de los inversores globales en la ciudad.
    "Esta legislación funciona en conjunto con la Ley de Seguridad Nacional y otras leyes de Hong Kong", señaló Lou.
    Según su parecer, "en conjunto, las leyes forman un sistema legal bien establecido para salvaguardar la seguridad nacional, que contribuye a proteger la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, manteniendo la prosperidad y la estabilidad a largo plazo en Hong Kong y garantizando el bienestar fundamental de los residentes de Hong Kong y los intereses de los inversores globales en Hong Kong".
    La XIV Asamblea Popular Nacional, que celebra el 70 aniversario de su fundación, "se inaugurará mañana 5 de marzo por la mañana y finalizará en la tarde del 11 de marzo, con una duración de siete días", acortando los aproximadamente 14 días de programación habituales que eran seguidos antes de la pandemia de Covid-19.
    El presupuesto de gasto militar de China para 2024 se mantendrá "en niveles razonables y estables, en línea con las necesidades de desarrollo social y defensa", afirmó Lou.
    "En comparación con el PBI, será un porcentaje inferior al de otros países. Mantendremos el gasto bajo", agregó Lou, en la rueda de prensa de presentación de los trabajos del Congreso, sin dar más detalles.
    En 2023, el presupuesto militar de Pekín aumentó un 7,2% frente al 7,1% en 2022, ascendiendo a 1.560 millones de yenes frente a 1.450 millones de yuanes. Los datos de 2022 y 2023 se mantuvieron esencialmente estables expresados ;;en dólares -alrededor de 230 mil millones-, debido al efecto del tipo de cambio, pero con una tendencia creciente del gasto, considerando que en 2021 se situó en el +6,8%.
    China pretende mejorar las relaciones con Estados Unidos, independientemente de quién sea el próximo presidente estadounidense, afirmó Lou, según el cual las elecciones de noviembre en Estados Unidos "son un asunto interno y China no toma posición". Por este motivo, "gane quien gane, la esperanza es que las relaciones entre ambas partes sean estables, sólidas y sostenibles".
    "Mencionaron las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero es un asunto interno de Estados Unidos", respondió Lou a una pregunta temática.
    "No tomamos partido y no importa quién llegue a ser presidente, pero esperamos que la UE pueda trabajar en la misma dirección con China y trabajar por una relación estable, saludable y sostenible entre China y Estados Unidos", señaló el portavoz.
    "Estabilizar y mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos es algo que todo el mundo sigue de cerca y espera ver. Y la posición de China al respecto ha sido coherente", concluyó Lou, lamentando las políticas agresivas de Washington hacia Pekín, que son innecesarias para frenar la El progreso del país.
    Las dos partes se han enfrentado en los últimos años por varias cuestiones cruciales que van desde la tecnología hasta el comercio y los derechos humanos, así como por los reclamos territoriales de Taiwán y Pekín en los mares de China Meridional y Oriental.
    En Estados Unidos se celebrarán elecciones presidenciales en noviembre, en las que probablemente todavía se enfrentarán el exocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, contra el actual, Joe Biden.
    Desde 1993, los primeros ministros de Pekín habían comenzado a reunirse con los medios de comunicación después de la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo, ofreciendo a los periodistas, especialmente a los extranjeros, la rara oportunidad de hacer preguntas directas durante una conferencia de prensa típicamente de amplio alcance, sobre los temas tratados.
    La decisión de cancelar se tomó porque habría "más sesiones informativas de ministros del gobierno" dedicadas a la diplomacia, la economía y los medios de vida de la gente", señaló el portavoz.
    Al final de las dos sesiones de 2023, el recién nombrado Li Qiang intentó en la rueda de prensa final tranquilizar al sector privado del país, así como a los inversores extranjeros, sobre el compromiso de China "de abrir cada vez más el país al mundo exterior".
    China rompe con la tradición y anuncia que no habrá conferencia de prensa del primer ministro, Li Qiang, después de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo, el poder legislativo del Parlamento, anunció Lou.
    En cambio, "los representantes de los departamentos pertinentes del Consejo de Estado (el nombre del gobierno de Pekín, ndr.) celebrarán tres conferencias de prensa para abordar las principales cuestiones de diplomacia, economía y sustento de la gente", concluyó Lou. (ANSA).