Bruselas advierte, el próximo invierno sin gas ruso

Importaciones de Moscú ya cayeron al 15%. Se detendrá el tránsito

El invierno está llegando a su fin, pero el próximo en Europa será sin gas ruso (foto: ANSA)
El invierno está llegando a su fin, pero el próximo en Europa será sin gas ruso (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS - La Unión Europea debe prepararse para el "peor de los casos" sobre el suministro de gas ruso antes de la expiración del acuerdo de tránsito entre Moscú y Kiev, previsto para finales de año.
    Esto es lo que se desprende de un documento interno de la Comisión Europea.
    La seguridad del suministro requerirá una "vigilancia estrecha" para "garantizar el invierno de 2024/2025", escribe Bruselas, destacando también los avances en el frente de la dependencia de Moscú: "En 2023, el gas ruso representaba sólo el 15% de las importaciones totales de la UE" en comparación con más del 50% antes de la guerra.
    La interrupción del acuerdo de tránsito podría provocar una pérdida de alrededor del 5% de esta cuota.
    Tres nuevos documentos de trabajo del FMI examinan estas importantes cuestiones. Analizan cómo la fragmentación de los mercados y la demora en el traspaso de los precios pueden agravar los impactos, el papel del mercado mundial de gas natural licuado en la moderación de los resultados, y cómo podrían evolucionar estos factores en Alemania, la economía más grande de Europa.
    El Fondo sostiene que en algunos de los países más afectados de Europa central y oriental -Hungría, la República Eslovaca y la República Checa- existe el riesgo de que la escasez se eleve hasta el 40% del consumo de gas y de que el producto interno bruto se contraiga hasta un 6%.
    Sin embargo, estos impactos podrían mitigarse si se consiguen proveedores y fuentes de energía alternativos, se reducen los cuellos de botella en las infraestructuras, se incentiva el ahorro energético al tiempo que se protege a los hogares vulnerables, y se amplían los acuerdos de solidaridad entre países para compartir el gas, indican los reportes de expertos.

     Por otra parte, la Unión Europea establece que los 27 países deben alcanzar el objetivo de llenar el 90% de los almacenamientos de gas antes del 1 de noviembre de 2024. El objetivo se logra a través de una serie de pasos intermedios con indicaciones del nivel de llenado: 1 de febrero (45% ocupado), 1 de mayo (36%), 1 de julio (54%) y 1 de septiembre (72%).
    En 2023, Italia había alcanzado unas existencias récord del 99% del nivel de almacenamiento.
   A partir del 21 de febrero, las acciones de la UE están en el 64,7% con 737 TWh frente al 64% con 718,25 TWh registrados el 20 de febrero de 2023. Italia fue al 59,2% hasta 116,61 TWh frente al 63,49% en el año último. Alemania estaba en el 71,15%. Justo por debajo de los niveles de 2023, mientras que Francia, con un 48,37%, 64,98 TWh frente al 48,75% en 2023.
    A principios de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética había comunicado que para la campaña 2024-2025, que se extiende desde el 1 de abril de este año hasta marzo de 2025, el volumen estratégico de almacenamiento de gas se mantendrá sin cambios en 4.620 millones de metros cúbicos. (ANSA).