Leve caída de la actividad económica en enero

Según el índice elaborado por la central empresaria.

Lavoro, allerta caldo per gli edili nei cantieri (foto: ANSA)
Lavoro, allerta caldo per gli edili nei cantieri (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - El índice de facturación en tiempo real del centro de estudios de Confindustria, la central empresaria italiana, que sigue la dinámica del volumen de actividad económica en el país, basándose en los datos de facturación electrónica de las empresas, registra "una caída moderada del volumen de negocios a precios constantes, equivalente al 0,4%" después del crecimiento del 1,6 de diciembre.
    "La caída general, explican los economistas de Confindustria, se debe a la construcción, frente a los datos positivos de los servicios y la industria".
    El índice "indica, por tanto, que el primer trimestre del nuevo año se abrió con una caída, reduciendo el ya bastante limitado lastre positivo heredado de 2023". ( Si se analizan los distintos sectores macroproductivos, el índice "registra un nuevo aumento mensual" en los servicios, de 1,1%, tras el 2,7% en diciembre, "lo que respalda la dinámica general" registrada hasta ahora. "En enero hubo un fuerte aumento de la industria, 3,2%, después del descenso de diciembre. Estos datos, junto con el descenso de los inventarios del ISTAT a principios de año, sugieren un débil aumento de la producción".
    En la construcción, "sin embargo, el índice en enero de 2024 muestra un descenso muy marcado, que sigue al salto de finales de 2023 vinculado a la expiración de los incentivos".
    En cuanto a las macrozonas y al tamaño de las empresas, "el indicador registra una caída en el Noroeste (-1,1% en enero), menos importante en el Nordeste (-0,4%). La caída es más fuerte en el Sur, después del salto de diciembre. En el Centro se sigue registrando un fuerte aumento (+3,2%)".
    El índice registra una "fuerte caída tanto para las pequeñas empresas (-4,9%) como para las medianas (-3,0%). Para las grandes empresas ocurre lo contrario: "indica un gran aumento en enero" (ANSA).