Gentiloni, la UE avanza en un plan sobre el uso de activos rusos congelados

Entrevista con ANSA. "Beneficios de 4 mil millones al año, 25% del apoyo a Kiev"

Paolo Gentiloni. El Comisario de Economía de la UE, entrevistado por ANSA en San Pablo, al margen del G20. (foto: EPA)
Paolo Gentiloni. El Comisario de Economía de la UE, entrevistado por ANSA en San Pablo, al margen del G20. (foto: EPA)

(ANSA) - SAN PABLO, por Patrizia Antonini - Si el camino del G7 parece cuesta arriba para la incautación de los fondos soberanos rusos situados en Occidente, la Unión Europea está ultimando una propuesta sobre la posibilidad de "utilizar los beneficios obtenidos de los activos congelados". Lo anticipa en una entrevista con ANSA el Comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, quien a continuación, abordando el tema de los impuestos a las multinacionales, espera que "2024 sea el año decisivo" e insta a Europa a poner "un poco de fuerza en su motor" para que vuelva a crecer.
    Los beneficios adicionales obtenidos de los activos rusos congelados, dos tercios de los cuales se concentran en Europa, especialmente en Bélgica, "pueden separarse y utilizarse", observa Gentiloni.
    "El Consejo de la UE ya ha decidido dividirlos y la Comisión Europea hará una recomendación para utilizarlos.
    Estamos hablando de 3.000 a 4.000 millones al año, por lo que no es una cifra insignificante", apunta. Por otro lado, "teniendo en cuenta que el apoyo económico de la UE a Ucrania ronda los 18.000 millones al año, tener cuatro más supone un añadido del 25%". Y la propuesta, una nueva iniciativa en favor de Kiev, llegará "rápidamente", según el miembro del ejecutivo de la UE.
    También subraya la importancia del compromiso, surgido de las reuniones del G20, de firmar antes de junio "el convenio multilateral sobre el primer pilar" sobre la reasignación de los beneficios de las multinacionales con ingresos superiores a 20 mil millones de dólares en los países donde generan beneficios, el comisario espera "que 2024 sea el año decisivo para cerrar este acuerdo, también porque, sobre todo, Estados Unidos está en un año electoral y es necesario aprovechar la oportunidad actual de buena cooperación con la administración Biden".

Paolo Gentiloni. El Comisario de Economía de la UE, entrevistado por ANSA en San Pablo, al margen del G20.
 

    En la práctica, el expediente se refiere a la finalización del marco inclusivo (145 jurisdicciones) liderado por la OCDE, e impulsado políticamente por el G20, que se basa en dos pilares. El "pilar" número dos, ya acordado y sobre el cual la UE emitió una directiva el año pasado, que los Estados miembros deben implementar en 2024, se refiere a una tributación mínima del 15% para las multinacionales (con ingresos de 750 millones de euros al año). ).
    Sin embargo, aún queda por cerrar la cuestión del primer pilar, que todavía presenta algunas cuestiones críticas, que deberán resolverse en marzo, para respetar el calendario de firma del acuerdo en junio.
    Pero si de las reuniones del G20 ha surgido un panorama positivo sobre las perspectivas económicas generales, ahora que la inflación parece estar nuevamente bajo control, Italia está rezagada respecto de Estados Unidos en cuanto a crecimiento. "Si miramos el mapa europeo vemos que la contribución del espacio fiscal creado por los fondos mutuos y las inversiones es muy clara. Las diferencias entre los países europeos no han aumentado y se ha evitado la recesión, pero ahora hay que poner algo de fuerza en el motor europeo", insta Gentiloni.
    "Todo el mundo habla positivamente, con razón, de que la economía mundial se encamina hacia un 'aterrizaje suave', pero como dije en una de estas reuniones también sería necesario un 'despegue seguro', porque es necesario para dar un impulso a la economía, especialmente en Europa, donde la actividad es todavía muy limitada", completó. (ANSA).