G20: San Pablo recibe a ministros de Hacienda y titulares de BC.

Poar Italia asistirán Giancarlo Giorgetti y Fabio Panetta. Preparan documento final.

La sede de la bienal de San Pablo recibirá a los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.  (foto: ANSA)
La sede de la bienal de San Pablo recibirá a los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20. (foto: ANSA)

(ANSA) - SAN PABLO - En San Pablo, principal centro financiero de Brasil, todo está listo para la reunión de ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales del G20 del miércoles y jueves, la primera de la presidencia brasileña, que, por Italia, contará con la participación de Giancarlo Giorgetti y Fabio Panetta. .
    También se espera la presencia, entre otros, del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y de la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
    Mañana martes, la reunión de viceministros negociará un proyecto de declaración que luego deberá ser evaluado para su adopción por los responsables de Economía y de los bancos centrales.
La última versión del borrador del comunicado de la reunión de Ministros de Economía y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que volverá a negociar mañana con los viceministros, de momento sólo hace una referencia genérica a los riesgos derivados de los conflictos y la fragmentación global, pero sin entrar en los detalles de la invasión rusa de Ucrania o la guerra de Israel en Gaza. Así lo informaron fuentes familiarizadas con el expediente.
    En total son 450 delegados, procedentes de 20 países miembros, 9 invitados y 17 organismos internacionales, que convergerán entre hoy y el jueves en la capital paulista, principal centro financiero del gigante sudamericano.
    Las tres prioridades del G20 brasileño -la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad; el equilibrio entre finanzas y medio ambiente para el desarrollo sostenible; y la reforma de la gobernanza internacional- encontrarán su expresión en los dos días de trabajo.
    Entre los temas que se debatirán se destacan la relación entre desigualdad y política económica; crecimiento, inflación y empleo; una fiscalidad internacional progresiva; deudas nacionales y financiación para el desarrollo sostenible.
    En particular, el ministro de Finanzas anfitrión, Fernando Haddad (positivo por Covid), propondrá la tributación de las grandes fortunas. "Pondremos sobre la mesa una propuesta para gravar a los superricos con base en la progresividad para abordar los obstáculos económicos de la desigualdad", dijo Haddad en una entrevista. (ANSA).