Un paso más hacia el puente más largo del mundo en Messina

Unirá Sicilia y la península itálica, con 3,3 kilómetros de extensión

Una simulación online del puente sobre el Estrecho De Messina (foto: ANSA)
Una simulación online del puente sobre el Estrecho De Messina (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA-  Ya está en funciones el consejo de administración de la empresa de Stretto di Messina (Estrecho de Messina), anunció el Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia (MIT) en una nota, en la que subrayó que se trata de "una reunión de gran importancia, porque se espera luz verde para el proyecto actualizado y definitivo de la conexión estable entre Sicilia y Calabria".
    Por este motivo, el viceprimer ministro y ministro Matteo Salvini - informa el MIT - también se reunirá en las próximas horas con los presidentes de Calabria y de la región de Sicilia y con los alcaldes de Villa San Giovanni y Messina, los puntos de enlace de la obra. "Confirmo que la intención es abrir las obras de construcción antes de 2024 y abrir el puente al tráfico por carretera y ferroviario en 2032", dijo este jueves Salvini, en el turno de preguntas en el Senado.
    "Esta mañana se ha reunido el consejo de administración de la empresa Stretto di Messina y ha aprobado el informe de actualización del proyecto definitivo", añadió Salvini.
    El ministro había dicho tiempo atrás "se busca garantizar el puente con tirantes más largo del mundo, de 3,3 kilómetros, que será la joya de la corona del arte de la ingeniería italiana". Para Salvini, la obra será "un motor de crecimiento" para el sur de Italia, además de una "importante atracción turística".
    "Es un gran resultado, obtenido en pocos meses gracias al compromiso del gobierno, en particular del Ministro de Infraestructura, Matteo Salvini, y al trabajo del contratista general Eurolink, la empresa Stretto di Messina y nuestros demás contratistas y expertos en las diversas disciplinas de ingeniería relacionadas con el puente", dijo el director general de la compañía, Pietro Ciucci, en una nota tras la aprobación por parte del consejo de administración del informe de actualización.
    "Se confirma -añadió- como un proyecto extraordinario, técnicamente de vanguardia y una referencia internacional.
    Después de los numerosos puentes Estilo Messina construidos en el mundo, es hora de construirlo en el Estrecho de Messina".
    El Informe certificó la conformidad del Proyecto Final con el Anteproyecto y con los requisitos dictados al aprobar el mismo, con especial referencia a la compatibilidad ambiental y la ubicación de la obra; además, indicó mayores actualizaciones a desarrollar en el Proyecto Ejecutivo, detalla el comunicado corporativo.
    El consejo de administración también aprobó la actualización de la documentación ambiental y, en particular, del Estudio de Impacto Ambiental (EIS), del Estudio de Incidencia Ambiental (SInCA), del Informe de Cumplimiento y del Informe de Paisaje; el análisis Costo-Beneficio, la actualización del plan de expropiación, el programa de obras previstas a iniciar luego de la aprobación del proyecto definitivo por parte del CIPESS, el departamento de coorinación de las políticas económicas.
    En la reunión se han confirmado todas las características técnicas del puente y sus conexiones a tierra. La documentación aprobada será enviada ahora por la Compañía al Ministerio de Infraestructuras y Transportes, que convocará la Jornada de Servicios en la que participarán las administraciones estatales y autoridades locales interesadas en la construcción de la obra.
    La misma documentación será remitida simultáneamente al Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética, al Ministerio de Cultura y a las demás autoridades competentes.
    "El puente sobre el Estrecho representa un símbolo de progreso, pero también un homenaje a la previsión de las generaciones pasadas y una huella duradera para las futuras, dado que la idea se remonta a la antigüedad. En la época de la antigua Roma, en la Edad Media y en el Renacimiento. La obra será útil a toda la comunidad nacional porque ayudará a atraer inversiones a nuestro territorio", dijo el senador de Forza Italia, Mario Occhiuto.
    Con la construcción del Puente del Estrecho, se estima que en la obra se emplearán una media de 4.300 trabajadores al año, alcanzando un pico de 7.000 trabajadores en el periodo de mayor producción. Durante toda la duración de la obra (unos 7 años) habrá un impacto directo en el empleo de aproximadamente 30.000 unidades de trabajo por año, a lo que hay que sumar el impacto indirecto e inducido en el empleo, estimado en 90.000 unidades, para un total de 120.000 unidades de trabajo generadas por la obra.
    Así lo explicó la empresa Stretto di Messina y acotó que, además, el puente podrá "garantizar" tiempos medios de cruce "de unos 15 minutos" para los servicios ferroviarios directos entre Villa San Giovanni y Messina Centrale, frente a los 120 minutos actuales para los trenes de pasajeros y al menos 180 minutos para los trenes de carga y "unos 10/13 minutos por carretera" frente a los 70 minutos actuales para los automóviles y los 100 minutos para los camiones.
    El mega proyecto se remonta a 2012, cuando se paralizó la construcción del puente que conectaría la isla de Sicilia con la península itálica y la empresa responsable entró en liquidación.
    Ahora, la idea del Ejecutivo de Meloni es impulsarlo con actualizaciones a los nuevos estándares de seguridad y medio ambiente. (ANSA).