Stellantis tuvo un año récord en 2023

Beneficio neto de 18.600 millones de euros.

El director general de Stellantis, Carlos Tavares, presentó los resultados de 2023. (foto: ANSA)
El director general de Stellantis, Carlos Tavares, presentó los resultados de 2023. (foto: ANSA)

(ANSA) TURIN - Stellantis cerró 2023 con 'resultados récord'. Los ingresos netos ascienden a 189,5 mil millones de euros, un 6% más en comparación con 2022, con un aumento del 7% en los volúmenes de entrega consolidados.
    El beneficio neto aumenta un 11% a 18,6 mil millones de euros, el resultado operativo ajustado aumentó un 1% a 24,3 mil millones de euros, con un margen sobre ingresos del 12,8%.
    El flujo de caja industrial neto de 12,9 mil millones de euros, un 19% más que en 2022 y la sólida situación del balance, con una liquidez industrial disponible de 61,1 mil millones de euros.
    Se espera que las ventas de vehículos de bajas emisiones aumenten un 27% en 2023. Se espera que las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumenten un 21%. En Estados Unidos, Stellantis ocupa el primer lugar en vehículos híbridos y el segundo en vehículos de bajas emisiones.
    El dividendo propuesto es de 1,55 euros por acción ordinaria, alrededor del 16% más que el año anterior, a la espera de la aprobación de los accionistas.
    En 2023, se distribuyeron a los accionistas 6.600 millones de euros en forma de dividendos y recompra de acciones, un aumento del 53% respecto a los 4.300 millones de euros en 2022.
    Se anunció un programa de recompra de acciones propias en el mercado para 2024 por un importe de 3 mil millones de euros.
    "Los resultados récord anunciados hoy son una prueba de que nos hemos convertido en un nuevo líder mundial en el sector y que seguiremos siendo sólidos incluso en previsión de un 2024 turbulento", comentó Carlos Tavares, director general de Stellantis.
    "Gracias a la flexibilidad de nuestras tecnologías y a la hoja de ruta establecida en materia de producto, estamos preparados para afrontar los distintos escenarios que se puedan presentar, continuando con la consecución de los objetivos del plan estratégico Dare Forward 2030", añadió.
    "Recientemente hemos superado el hito de los tres años desde el nacimiento de Stellantis y me gustaría agradecer calurosamente a todos los equipos que, operando con altos estándares de excelencia, están contribuyendo significativamente a nuestro camino de crecimiento, afirmó Tavares.
    El director general se refirió a la dura competencia con las automotrices chinas. "Contra China utilizaremos todo nuestro talento, incluso el que tenemos en Turín. Necesitamos los mejores cerebros para desarrollar la tecnología necesaria para luchar contra la competencia", y recordó que en la sede italiana se creó el laboratorio de las baterías del futuro y el centro de la economía circular.
    "En 2023, la producción de automóviles Stellantis en Italia aumentó un 9,6% hasta 752.000 vehículos, la de componentes un 10,5%. Tenemos capacidad de alcanzar 1 millón de vehículos hasta 2030 y quizás incluso antes si la producción continúa creciendo un 10% anual", remarcó Tavares.
    "Para alcanzar ese objetivo, necesitamos a todas las fábricas italianas, por lo que ciertamente hay futuro para las plantas de Pomigliano y Mirafiori. Llegarán nuevos modelos, pero aún no puedo decir cuáles. Solo que el Panda será reemplazado", reveló.
    "Estamos satisfechos con los incentivos. Es una decisión excelente, agradecemos al gobierno. Tenemos que trabajar con el gobierno italiano para producir un millón de vehículos y eso es lo que estamos haciendo", explicó Tavares.
    El director de Stellantis subrayó que "el 63% de la producción italiana se exporta. Stellantis hace una gran contribución a la balanza comercial del país" y destacó que "para alcanzar el objetivo de un millón de vehículos Finalmente, Tavares destacó que los empleados italianos de Stellantis tendrán una bonificación media de 2.112 euros, un 10% más que el año pasado "La bonificación media global que recibirán los empleados en Italia fruto del acuerdo firmado el año pasado con los sindicatos y reconoce la contribución de toda la plantilla italiana en relación con los resultados de la empresa y la calidad del diálogo social con los sindicatos", dijo Tavares.
    El director de Stellantis recordó el aumento salarial del 11% en 2 años (6,5% en 2023, luego 4,5% en enero de 2024) y los 600 euros recibidos por los trabajadores como bonificación especial para los acuerdos de 2023. (ANSA).