Enmienda impositiva, pero tractores en la plaza

Tres manifestaciones en Roma. PD pide "exoneración para todos"

Los agricultores insisten con sus reclamos. Los tractores acosan a Roma. (foto: ANSA)
Los agricultores insisten con sus reclamos. Los tractores acosan a Roma. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Llega la enmienda para recortar el impuesto sobre la renta agrícola, pero no es suficiente para mantener los tractores alejados de Roma. La capital se prepara para tres eventos en los próximos días y una presencia extra de vehículos a partir de esta noche.
    El texto presentado por el Gobierno, que se incluirá en el decreto Milleproroghe (que prevé el uso de energía renovables), contempla la exención total del IRPEF (impuesto a la renta) para los ingresos de hasta diez mil euros y una reducción a la mitad para los de entre diez mil y quince mil euros. La medida durará dos años y costará al fisco unos 220 millones para 2025 y algo más de 130 millones para 2026. Los recursos se recuperan del fondo para la implementación de la delegación fiscal.
    El viceprimer ministro Matteo Salvini se alegra y, en las redes sociales, lo define como "una victoria de los agricultores, ganaderos y productores" y subraya: "La Liga está y estará siempre al lado de quienes llevan a nuestras mesas productos italianos saludables". Mientras, el Partido Demócrata (PD) se relanza pidiendo una exención de tasas para todos sin límites de ingresos.
    Pero para los directamente involucrados esto no es suficiente. El presidente de Altragricoltura (agrupación de agricultores), Gianni Fabbris, es duro: "Los políticos harían bien en asumir sus responsabilidades y no reducirlo todo a los consejos del IRPEF" y anuncia la llegada esta noche a la capital de un centenar de tractores de diferentes regiones, que se detendrán en la zona de una cooperativa de Castel di Leva, a la espera de la manifestación convocada para el jueves a las 12 (hora local) frente al Campidoglio.
    "Llevaremos a la calle a agricultores, ganaderos, pescadores, transformadores artesanales y otras categorías afectadas por las políticas europeas e italianas. También habrá algunos alcaldes de zonas rurales", anuncia Fabbris.
    La sentada estará precedida por una parada de dos tractores por la mañana frente al Coliseo y tendrá lugar casi simultáneamente con la protesta "Los agricultores de la CRA (confederaciones rurales) traicionados" en el Circo Massimo.
    Pero, salvo sorpresas de última hora, no habrá puntos de convergencia con la otra plaza.
    "No compartimos la petición de dimisión del ministro y del gobierno y no porque estemos a favor de este funcionario, sino porque exigimos respuestas a quienes gobiernan. No queremos dimisiones sino respuestas", subraya el presidente de Altragricoltura.
    En cambio, el líder de la CRA, Danilo Calvani, extiende la mano y reitera: "Nuestra plaza está abierta a todos, excepto a los violentos. También habrá muchos ciudadanos que se manifestarán solidarios". Y respecto a las cifras afirma: "Estamos teniendo muchas inscripciones en estas horas, esperamos alrededor de veinte mil participantes". Y precisamente en el evento de la tarde en el Circus Maximus llega la voz de Giuliano Castellino -representante de la ultraderecha y de Coldiretti, otra asociación del agro-, que anuncia que ha recibido "una prohibición de participar por parte del recinto".
    Mientras tanto, comienza la desmovilización de la guarnición de Redención Agrícola en Nomentana, cerca de Roma, tras la apertura ayer del Ministerio de Agricultura de una mesa de debate técnico. Aunque, al parecer, no todos los tractores abandonarán la zona.
    "Seguimos en la guarnición y hoy creamos el MAF (movimientos de grupos agrícolas federados), que incluye portavoces de 12 regiones. Quedarán alrededor de 200 tractores", explica Roberto Rosati, uno de los portavoces del movimiento recién nacido, que en los últimos días encabezó la movilización junto a Riscatto Agrícola.
    "Tenemos presencias fijas con nuestros tractores hasta el jueves en cuatro plazas, incluida Porta San Giovanni -añadió- y el sábado habrá una manifestación en Bocca della Verità". Rosati insiste en señalar que "entre los verdaderos agricultores no hay diferencias, todos tenemos los mismos problemas", pero "hemos iniciado un camino y queremos continuarlo. Los puntos conseguidos no son suficientes para nosotros".
    También de su lado están los hackers prorrusos Noname057(16), autores de una nueva ola de ciberataques contra veinte sitios italianos "en apoyo a los agricultores que protestan". Una protesta, al parecer, lejos de quedarse dormida. (ANSA).