San Valentín: uno de cada dos italianos regala flores

Una ayuda a la agricultura en un día especial

El 52% de los italiano regala flores en el Día de los Enamorados (foto: ANSA)
El 52% de los italiano regala flores en el Día de los Enamorados (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - En San Valentín, el día de los enamorados, uno de cada dos italianos regala flores y ayuda a la agricultura. La floricultura es una industria que garantiza 200 mil empleos en Italia.
    De las rosas a los ranúnculos, de los tulipanes a los lirios, de los claveles a las gerberas, más de uno de cada dos italianos (exactamente el 52%) que hace regalos para San Valentín ha elegido este año entregar plantas y flores, también para apoyar la agricultura italiana, líder en floricultura.
    Esto es lo que se desprende de la encuesta online realizada por el sitio web www.coldiretti.it (sitio de defensa de los consumidores) sobre los regalos favoritos para San Valentín.
    El regalo floral es, por tanto, el más popular, hasta el punto de que es ampliamente preferido, destaca Coldiretti, frente a los chocolates (30%), la ropa (13%) y las joyas (5%).
    Las flores ganan porque, subraya Coldiretti, "permiten expresar, con clase, imaginación y precios razonables, tus sentimientos sin afectar significativamente tu presupuesto, y son más bienvenidas que los chocolates que corren el riesgo de comprometer el duro trabajo de estas semanas para conseguir volver a estar en forma después de las vacaciones de Navidad".
    El día de San Valentín es tradicionalmente, recuerda la confederación, "uno de los momentos más importantes del sector hortícola nacional, que hoy vale 3,14 mil millones de euros (1,4 mil millones sólo para flores y plantas ornamentales) y, con actividades relacionadas, garantiza 200 mil plazas, con 45 mil hectáreas de tierra cultivadas por 17.000 empresas".
    "Un sector hoy -explica Coldiretti- que se enfrenta a dificultades climáticas, entre el mal tiempo y la sequía y, sobre todo, a la explosión de los costes de producción, que se han más que duplicado debido a los aumentos de los precios de la energía que afectan a toda la cadena de suministro".
    También pesa, concluye el detalle, "la competencia desleal del exterior con las importaciones de plantas y flores que en 2023 alcanzaron un valor de casi 900 millones de euros, un 33% más que el año anterior, según las proyecciones de Coldiretti basadas en datos del ISTAT", el ente estadístico oficial de Italia. (ANSA).