Turismo Wedding, boom de bodas en Italia

Auge récord en 2023, los estadounidenses a la cabeza

El turismo de bodas, un furor internacional que impacta en Italia (foto: ANSA)
El turismo de bodas, un furor internacional que impacta en Italia (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA 9 FEB - El turismo de bodas experimentó un auge récord en Italia el año pasado, afirmaron fuentes del sector durante la presentación, de "Italia para las bodas, el acontecimiento", con la ministra de Turismo, Daniela Santanchè.
    El año 2023 fue un año récord tanto para las parejas extranjeras que eligieron casarse en Italia como para los italianos que se casaron en regiones distintas a las de su país de origen, afirmó el ministro.
    El sector de las denominadas "Wedding Destination" ("Bodas de destino") registró un aumento de facturación del 34%, hasta 830 millones de euros, el año pasado, mientras que se prevé que el número de eventos previstos aumente un 8,8%, es decir, 1.200 eventos más, este año.
    "Es un sector importante para los viajes, y este año para los viajes de raíces", afirmó la Ministra de Turismo Daniela Santanchè en la presentación de "Italia para las Bodas, el Evento".
    "Los italianos que viven en el extranjero quieren volver a su país para casarse y lo hacen eligiendo el lugar de sus familias para sentirse más en casa", agregó Santanchè. "Los datos del sector nupcial son buenos y prometedores, sobre todo para el empleo femenino y para la valorización de los lugares más escondidos y bellos".
    El evento reúne a los protagonistas y operadores del sector de las Bodas y Destination Wedding, brindando la oportunidad de crear colaboraciones rentables y cerrar acuerdos comerciales. En el programa, reuniones y seminarios temáticos, además de talleres y presentaciones de productos y servicios innovadores, desde hoteles de primer nivel hasta las empresas de eventos más reconocidas, sin dejar de lado las agencias de marketing.
    En cuanto a las llegadas, Estados Unidos sigue siendo el país más aficionado a Italia: en 2023, las parejas estadounidenses representaban el 31%. Después se encuentran el Reino Unido (19,8%) y Alemania (9,6%).
    En cuanto a las ubicaciones, casi todo el mundo prefiere el centro de Italia, en particular la Toscana, pero las reservas están aumentando en el sur, especialmente en Apulia y Sicilia.
    En tercera posición se encuentra Lombardía (Lago de Como), seguida de Emilia Romagna.
    También para 2024, las tendencias emergentes muestran un interés por las microbodas íntimas con pocos invitados (22,5%) y por las escapadas amorosas con un máximo de 10 invitados (9,6%).
    También están las semanas de bodas, que implican alargar las celebraciones varios días (18%), bodas verdes respetuosas con el medio ambiente (16%) y renovaciones de promesas (6,3%). (ANSA).