Los tractores españoles en marcha hacia Madrid

Amenazan con asediar gala de los premios Goya con Pedro Sánchez

(ANSA) - MADRID, 09 FEB - Ni siquiera las pésimas condiciones meteorológicas provocadas por la borrasca Karlotta frenó la ira de los agricultores españoles, que en el cuarto día de manifestaciones bloquearon con columnas de tractores algunas de las principales carreteras del país, mientras comenzaba en las redes sociales el llamamiento a sumarse a las marchas en Madrid, apuntando al corazón político de la capital, y a Valladolid, con el cerco a la gala de los premios Goya, donde mañana se espera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
    Momentos de tensión, con la quema de neumáticos y bataholas con la policía en algunas de las manifestaciones convocadas por las principales organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA), junto a los campesinos sin bandera de la plataforma del 6 de febrero. Pero no hubo altercados graves ni detenciones.
    "Queremos cambiar radicalmente la actual Política Agrícola Común" (PAC)y "bloquear la entrada de todos los productos procedentes de países extracomunitarios que no respeten las mismas normas y garantías", afirman los portavoces de las siglas. Claro disparo contra el acuerdo con el Mercosur de Sudamérica.
    Trescientos tractores bloquearon el acceso al centro histórico de Toledo. Y miles de vehículos agrícolas han quedado paralizados con bloqueos intermitentes en los centros de Bilbao (País Vasco), Pamplona (Navarra) Badajoz (Extremadura), Zamora y Benavente (Castilla y León) Valencia. Se cortó el tránsito en la A-3 y la A 2 en Castilla La Mancha, la A-23 y la A 68 en Zaragoza, Aragón y Tarragona, la A 92 en Andalucía, la A5 en Extremadura y la autovía de Segovia, en Castilla y León.
    En La Rioja (norte), al grito de "El campo se mueve", tres mil agricultores asediaron con tractores el centro industrial, donde quemaron toneladas de fruta procedente de Marruecos.
    Pero lo preocupante es la posible escalada en las próximas horas, tras el llamamiento lanzado online por la plataforma del 6 de febrero a la "sociedad civil" para que "se una a las caravanas de coches" con las 'tractoradas' para centrarse en Madrid. Grupos de agricultores, apoyados por algunos colectivos de transportistas, a su vez movilizados en la huelga que desde medianoche de hoy convoca la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte por Carretera, que agrupa a miles de autónomos camioneros y pymes, quieren llegar al PSOE sede, en el centro de la capital.
    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha advertido de que "las fuerzas y cuerpos de seguridad actuarán para evitar actuaciones ilegales" e impedir protestas no autorizadas por la prefectura.
    Y la prefectura de Valladolid ha dispuesto un gran despliegue de policías y agentes de la Guardia Civil, "para proteger la libertad y la seguridad de los ciudadanos y de los invitados a la gala de los Goya, donde columnas de tractores amenazan con arruinar la fiesta del cine" y los tres mil invitados que abarrotarán el teatro Carrión, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuatro ministros.
    La vicepresidenta María Jesús Montero denunció "a quien intente manipular" las movilizaciones de agricultores y ganaderos "para ir contra el presidente del Gobierno". Y el Partido Popular tomó distancia, desmarcándose de los "actos violentos" de las protestas. (ANSA).