Los tractores en el Coliseo y con Giorgia Meloni

Los opositores a "Riscatto agricolo" se sienten defraudados

Los tractores protestan en Roma, la premier Giorgia Meloni los recibe (foto: ANSA)
Los tractores protestan en Roma, la premier Giorgia Meloni los recibe (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - En el Coliseo, pasando entre la gente, y en el Ministerio, para hablar con el gobierno, la jornada romana de los rebeldes en los tractores no puso fin a las protestas, y llevó a la plaza y también a los palacios las demandas de los agricultores.
    Con banderas tricolores y carteles "Sin agricultores, no hay comida", cuatro vehículos de la agrupación "Riscatto agricolo" desfilaron esta mañana por el centro histórico de Roma. Una marcha, al ritmo de las trompetas, partió desde vía Nomentana y llegó hasta el Circo Massimo, pasando por delante del Coliseo.Los cuatro tractores, escoltados por la policía, fueron saludados y vitoreados a lo largo del camino por varios ciudadanos con aplausos, pulgares arriba y algunos besos.
    Luego, antes de regresar a Nomentana, hicieron una breve parada en el Circo Massimo para tomarse unas fotos y dar declaraciones a la prensa. Por primera vez los tractores entraron en el corazón de la capital sin banderas detrás. "Es un gran resultado", afirmó con satisfacción el líder de "Riscatto agricolo", Salvatore Fais.
    "Esperamos la llamada del gobierno y permanecemos en Roma porque no deberíamos simplemente llevar a casa promesas", añadió.Y unas horas más tarde se produjo la esperada citación.
    Una delegación cruzó la puerta del Ministerio de Agricultura a las 16 (hora local) para reunirse cara a cara con el ministro Francesco Lollobrigida.
    Una reunión que tal vez no detenga la protesta que llega por la tarde a la autopista Grande Raccordo Anulare con más de cien tractores. "Habría causado demasiados estragos durante el día", afirmó Fais, justificando la elección de una marcha nocturna.
    Pero el frente de protesta está cada vez más dividido y la ira de los agricultores que pertenecen a la CRA, el comité dirigido por el Danilo Calvani, va en aumento."El ministro convocó primero a los sindicatos agrícolas, nuestros verdugos a los que combatimos abiertamente, luego fingió hablar con nosotros llamando a Riscatto agricolo, un movimiento que está formado por todos los miembros de su partido. Nos sentimos engañados. Pedimos la dimisión de Lollobrigida y de la premier que está apoyando su línea", expresó Calvani.
    Su movimiento inició ayer la movilización en la capital, con seis puntos en las afueras de la ciudad y una manifestación prevista para la próxima semana."Nuestra ira crece -advirtió- nos estamos preparando para una respuesta enorme y no descarto acciones sensacionales". Palabras que llegan en vísperas de un sábado intenso en materia de orden público.A la protesta de los tractores se suman diversas movilizaciones en la ciudad.
    Cerca de la embajada de Hungría, a las 14, se organizaba una manifestación en favor de Ilaria Salis y los demás presos También los participantes tenían previsto unirse luego a la marcha organizada por el movimiento estudiantil palestino en el centro de Roma, que partirá de Largo Corrado Ricci a los Fori Imperiali, y luego llegará a Piazza Vittorio.También mañana CasaPound recordará a los mártires de la "Foibe" con una doble cita: a las 17 horas una narcha saldrá de la estación Laurentina y terminará en el barrio Giuliano-Dalmata, mientras que, por la mañana, habrá una conmemoración en Piazza Segantini de Acilia.
    Todas las manifestaciones se realizarán con la amenaza de un resurgimiento de las protestas de los tractores. (ANSA).

Encuentro con Giorgia Meloni

(ANSA) ROMA - El gobierno de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, convocó a sindicatos y cooperativas agrícolas a una reunión en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, en medio de la protesta de la categoría este viernes en el centro histórico de Roma. Además de Meloni, participan en la reunión los viceprimeros ministros Antonio Tajani y Matteo Salvini y varios ministros, entre ellos el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, criticado por los manifestantes. Por parte de los agricultores, el debate reúne a la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti), la Confederación General de la Agricultura (Confagricoltura), la Confederación Italiana de Agricultores (CIA), la Confederación de Productores Agrícolas (Copagri) y la Alianza de Cooperativas italianas.

     El objetivo del encuentro es debatir las principales demandas del sector, en medio de una ola de protestas que se ha apoderado de la Unión Europea en los últimos días. "No es la primera vez que nos encontramos, pero pensé que era importante volver a verles hoy para seguir debatiendo sobre las políticas nacionales y europeas que conciernen a la agricultura, un sector estratégico para nuestra economía y que está en el centro de nuestra acción", dijo Meloni en la reunión.

     Mientras tanto, cuatro tractores desfilaron por el centro histórico de Roma, incluido el Coliseo, en un acto convocado por el movimiento independiente Redención Agrícola. Además, más de 500 máquinas están concentradas en la circunvalación que rodea la capital.

     Como en el resto de la UE, la categoría critica lo que considera una regulación ambiental y acuerdos comerciales excesivos en el bloque. En Italia, en concreto, los manifestantes también se quejan del fin de la exención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPEF) para los agricultores, en vigor desde 2017. El beneficio fue revocado a finales de año por el gobierno, que ahora promete reintroducirlo. la medida para agricultores con ingresos agrícolas de hasta 10 mil euros al año (ANSA).