Asociaciones de España se suman a la protesta

Tercer día de reclamos de los agricultores

(ANSA) - MADRID 8 FEB - Protestas de agricultores se extendieron hoy por todo el país por tercer día consecutivo, a las que se sumaron por primera vez las asociaciones agrarias profesionales.
    Agricultores independientes y los convocados por las organizaciones Asaja, COAG y Upa protagonizaron hoy cortes de carreteras en ocho regiones, y en algunos casos escenas de tensión con la policía.
    Desde el martes ha habido 19 detenidos en las protestas.
    Frente a parlamento vasco se concentró hoy un centenar de ganaderos y agricultores y se vivieron momentos de tensión con los agentes policiales.
    Y al parlamento catalán, en Barcelona, llegó medio centenar de agricultores procedentes de toda Cataluña, que fueron recibidos por la presidenta de la Cámara, Anna Erra.
    Tras conseguir llevar al próximo pleno una resolución con sus reivindicaciones, entre ellas revisar las restricciones de agua del sector, agilizar el pago de las ayudas pendientes y reducir la burocracia, los agricultores, cerca de 200, empezaron a abandonar Barcelona, adonde ayer llegaron hasta unos 2.000.
    En Madrid se espera que entren el sábado agricultores y ganaderos con tractores convocados por la Plataforma 6-F con el fin de llegar a la sede del partido socialista (PSOE) de la capital, donde también estarán presentes transportistas.
    La plataforma adelantó que ese día se juntarán 50.000 personas, entre ganaderos y agricultores, camioneros y transportistas.
    El portavoz socialista del Congreso, Patxi López, se mostró hoy sorprendido por la marcha convocada ante el gobierno "que más políticas ha invertido en este sector".
    Recordó que las ayudas superaron los 4.000 millones de euros, de los que 1.400 millones fueron directos a explotaciones agrarias, a los que se suman 140.000 agricultores que recibirán ayudas directas por la sequía.
    La Confederación española de transporte de mercancías estimó en 35 millones de euros las pérdidas diarias por las protestas con más de 75.000 camiones afectados.
    La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, convocó a las organizaciones agrarias el próximo martes para tratar el "problema de mano de obra" en el campo.
    La ministra cifró en 100.000 los empleos que se perdieron en el sector en 10 años.
    La convocatoria se produjo después de que ayer el premier, Pedro Sánchez, se comprometió a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria. (ANSA).