Tractores divididos en marcha hacia Roma

En la capital italiana se producirán movilizaciones paralelas

(ANSA) - ROMA 7 FEB - Los tractores se preparaban para "entrar" en Roma y hacer oír su voz, pero el frente de protesta, como ya había trascendido en últimos días, está dividido y no parecen existir -al menos según las declaraciones de los distintos dirigentes- las condiciones para recomponerlo.
    Por lo tanto, en la capital italiana se producirán movilizaciones paralelas que, salvo sorpresas de última hora, es poco probable que encuentren puntos de convergencia.
    Por un lado, la "CRA Agritrici Traditi", liderada por Danilo Calvani, pide a los agricultores italianos que se reúnan a partir del jueves a las puertas de Roma para una movilización que culminará con una "gran manifestación" en la segunda mitad de la próxima semana.
    Por otro lado, está "Riscatto agricoltura" que, tras abandonar su ambición de concentrarse en la circunvalación, llegó a un acuerdo con la jefatura de policía de Roma para llevar a manifestantes y tractores a la Piazza San Giovanni el viernes por la mañana y también pretende, en el marco del Festival de San Remo, hacer sentir su voz ante una inmensa audiencia de espectadores.
    "Esperamos miles de vehículos, incluidos tractores y camiones, para la manifestación de la próxima semana", dijo Calvani, el rostro más conocido de la marcha de los agricultores en Italia.
    "Aún no hay una fecha ni un lugar exactos -continúa-, pero entre las hipótesis sobre el terreno está también el Circo Máximo".
    A la espera de entender cuál será la estrategia del movimiento, lo cierto es que en las próximas horas empezarán a llenarse las puertas de la ciudad, que recibirán los vehículos llegados de toda la Península.
    Las zonas identificadas se encuentran en Albano y Cecchina al sur, Palidoro al oeste, Fiano Romano, Capena y Formello y al norte.
    Una movilización apoyada también por Giuliano Castellino, antiguo exponente romano de Forza Nuova, quien anunció que saldrá a la calle junto a los agricultores con su "Ancora Italia".
    Por su parte, Calvani subrayó que su movimiento es "apolítico".
    "En la manifestación -advirtió- no queremos banderas de partidos, sindicatos o políticos".
    Y también mostró frialdad ante las palabras pronunciadas por la primera ministra Giorgia Meloni hacia su categoría.
    "Por el momento no hemos tenido contacto con el Palacio Chigi", afirmó- También reiteró que "hemos dado un ultimátum al gobierno de cinco días para que se retire de todos los tratados comunitarios que están matando a la agricultura y para que dimita el Ministro (Francesco) Lollobrigida".
    "Queremos hechos. Sólo nos interesan nuestras campañas y no las campañas electorales".
    Mientras, tras una reunión de ayer por la tarde en la Prefectura, hoy continuaron los contactos entre la jefatura de policía y los dirigentes de "Riscatto agricoltura", el grupo que, en pocas semanas, reunió a numerosos miembros , para buscar un "acuerdo" sobre su protesta en la capital y que, desde hace unos días, tiene presencia permanente en Via Nomentana.
    Por la tarde, se llegó a un acuerdo para realizar una manifestación el viernes por la mañana en Piazza San Giovanni con 1.500 participantes y diez tractores.
    Por lo tanto, parece que se abandonó la idea de una procesión en la circunvalación anunciada ayer por el líder toscano Salvatore Fais, al final de una reunión en la prefectura.
    Sin embargo, el tira y afloja en San Remo continúa: Riscatto Agricolo anunció que una quincena de tractores partían hacia el Festival de la Música. "Aceptamos la propuesta del director artístico Amadeus que propuso recibir a una delegación de agricultores en el escenario de Ariston", dijo.
    Pero RAI negó "categóricamente haber tenido contacto alguno" con los agricultores. (ANSA).