FMI revisó al alza economías de EEUU y China

Prevé caída en América Latina, arrastrado por Argentina

(ANSA) - NUEVA YORK 30 ENE - El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza las estimaciones económicas de los 3 gigantes mundiales, Estados Unidos, China y Rusia, todo lo contrario para América Latina y el Caribe, anticipando un descenso de la economía regional arrastrado por Argentina.
    La entidad revisó al alza sus estimaciones de crecimiento para Estados Unidos: el PIB estadounidense crecerá un 2,1% este año, o 0,6 puntos porcentuales más que las previsiones anteriores, ralentizándose así hasta el +1,7% en 2025 (-0,1 puntos).
    También respecto a la economía china, la entidad económica revisó al alza sus estimaciones de crecimiento para 2024.
    Después del +5,2% en 2023, China crecerá este año un 4,6%, o 0,4 puntos porcentuales más que las estimaciones anteriores.
    Para 2025, se confirma un crecimiento del 4,1%.
    Las estimaciones para Rusia también se han revisado al alza: se espera que el PIB crezca este año un +2,6%, o 1,5 puntos porcentuales más que las previsiones anteriores.
    Para 2025, se espera que el crecimiento sea del +1,1% (+0,1 puntos). La revisión para Rusia en 2024 refleja un crecimiento más fuerte de lo esperado en 2023 con gas militar y consumo privado.
    Al mismo tiempo, el FMI bajó este martes las previsiones de crecimiento de América Latina y el Caribe para este año cuatro décimas con respecto a las cifras calculadas previamente, hasta el 1,9%, debido en gran parte a la crisis económica de Argentina, que decrecerá en 2024 el 2,8%.
    Precisamente la entidad recorta las estimaciones de crecimiento de Argentina, pronosticando la segunda contracción económica en 2024.
    Después del -1,1% en 2023, se espera que el PIB de Argentina se contraiga un 2,8% este año, un desempeño decididamente peor que las expectativas que indicaban un crecimiento del 2,8%. En 2025 se espera un crecimiento del 5%, o 1,7 puntos porcentuales más que las estimaciones de octubre.
    "La revisión refleja un crecimiento negativo en Argentina en el contexto de un importante ajuste de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica", apunta el último informe de perspectivas económicas (WEO, en inglés) del FMI.
    Mañana el Fondo Monetario Internacional tiene en agenda una reunión para decidir si libera una transferencia de alrededor de 4.700 millones de dólares para Argentina.
    La subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva, dijo que si se excluye a Argentina y a Venezuela, la tasa de crecimiento de este año sería del 2,4% y la del año que viene del 2,3%.
    En concreto, el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe está por debajo del crecimiento global, que el FMI elevó este martes dos décimas, hasta el 3,1%.
    En cuanto a las dos principales economías de la región, el FMI estimó que crecerán más de lo esperado. México crecerá este año el 2,7%, seis décimas más, y en 2025 el 1,5%, la misma cifra que la anterior proyección.
    Brasil, por su parte, crecerá el 1,7% en 2024 (dos décimas más) y el 1,9% (la misma cifra) en 2025. (ANSA).