Premier da "lugar de honor" a Africa en la agenda del G7

Lo afirma la premier italiana en medio de la cumbre en Roma

Giorgia Meloni en la Cumbre Italia - Africa (foto: EPA)
Giorgia Meloni en la Cumbre Italia - Africa (foto: EPA)

(ANSA) - ROMA - Italia hace "una elección precisa en política exterior, que conducirá a reservar un lugar de honor para Africa en la agenda de nuestra presidencia del G7", afirmó la primera ministra, Giorgia Meloni, en su discurso en la cumbre Italia-Africa en el Senado italiano en Roma.
    "Somos conscientes de cuán interconectados están los destinos de nuestros continentes", añadió. El Plan Mattei, explicó Meloni, "puede contar con 5,5 mil millones de euros entre créditos, operaciones de donación y garantías: alrededor de 3 mil millones del fondo italiano para el clima y 2,5 mil millones y medio del Fondo de Cooperación al Desarrollo".
    El objetivo del "Plan Mattei" -que impulsa fuertemente Italia- es construir una nueva asociación entre Italia y los Estados del continente africano que se amplíe a la Unión Europea, que dé a Roma una mayor influencia internacional, en particular en el área mediterránea, y que permita, en último término, un mayor control de la inmigración que proviene de esa región.
    Meloni anunció una serie de proyectos planeados por ese programa, "iniciativas concretas, cuya implementación y desarrollo pretendo seguir personalmente", subrayó. "En Mozambique Estamos comprometidos con la construcción de un centro agroalimentario que potencie la excelencia y las exportaciones de los productos locales, pretendemos lanzar, por ejemplo, un proyecto de seguimiento satelital de la agricultura en Argelia", puntualizó.
    "Nuestro objetivo es crear un gran centro de excelencia en Marruecos para la formación profesional en el tema de energías renovables", añadió. Meloni también dijo que en Egipto, Roma prevé "apoyar la producción de trigo en una zona situada a 200 kilómetros de Alessandria, con inversiones en maquinaria, semillas, tecnologías y nuevos métodos de cultivo; además, obviamente, de acompañar la formación profesional".
    "Compartir es uno de los principios clave del Plan Mattei, los trabajos de esta cumbre serán cruciales para enriquecer el camino", explicó Meloni, e indicó proyectos también en Argelia, Mozambique, República del Congo, Etiopía y Kenia.
    "Estoy muy agradecido a Italia por haber puesto la cooperación con Africa en el centro de su política exterior y de la presidencia del G7. El nuevo Plan Mattei representa una contribución importante a esta nueva fase de nuestra asociación con Africa y se integra con nuestra política europea. Global Gateway, 150 mil millones de euros" de la UE, apuntó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Luego subrayó que "los intereses y destinos entre Africa y Europa están más alineados que nunca", en materia de energía limpia, lucha contra el cambio climático, trabajo y freno a la pérdida de vidas humanas en las rutas migratorias.
    "Cuando Africa prospera, Europa prospera y el mundo prospera. Y Enrico Mattei -político e industrial italiano, presidente del ENI, fallecido en 1962- fue el primero en comprender que hay más fuerza en las naciones cuando colaboran entre sí, que cuando trabajan unas contra otras", dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la cumbre Italia-Africa, en referencia al plan Mattei. Y agradeció a Meloni y Tajani por un "verdadero cambio de mentalidad, largamente esperado" en las relaciones con el continente africano. (ANSA).