Nuevas normas para las acciones de caridad

Secuela del caso Ferragni, por presunto fraude en campañas

La influencer Chiara Ferragni envuelta en un escándalo. Actúa la Justicia (foto: ANSA)
La influencer Chiara Ferragni envuelta en un escándalo. Actúa la Justicia (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El gobierno italiano aprobó este jueves el decreto sobre la transparencia en las actividades comerciales con fines benéficos, con reglas estrictas y sanciones para los influencers, en medio del escándalo que involucra a la italiana Chiara Ferragni, investigada bajo sospecha de fraude en acciones caritativas.
    El texto, que recibió el sobrenombre de "Ley Ferragni", establece multas de 5.000 a 50.000 euros contra los productos protagonistas de campañas benéficas que no destaquen claramente la finalidad y los destinatarios de los fondos recaudados.
    En caso de reincidencia, el infractor correría el riesgo de ser suspendido de sus actividades durante un año. Además, las empresas deberán proporcionar esta misma información a la autoridad antimonopolio italiana antes de vender los productos, así como la fecha límite para transferir el dinero benéfico.
    En total, el 50% de las multas administrativas recaudadas se destinan a iniciativas solidarias. La iniciativa surge después de que Ferragni, el influencer más famoso del país, fuera multado con 1 millón de euros por prácticas comerciales desleales en la promoción de un pandoro (dulce navideño típico italiano) de edición limitada que llevaba su marca.
    La esposa del rapero Fedez también destacó que "el decreto legislativo nos permite llenar un vacío que, por un lado, evita que cometamos errores, pero, por el otro, evita el riesgo de que, a partir de ahora, quien quiera realizar obras de caridad con total transparencia para retirarse, por temor a ser acusados ;;de cometer una actividad ilegal".
    La esposa del rapero Fedez también destacó que "el decreto legislativo nos permite llenar un vacío que, por un lado, evita que cometamos errores, pero, por el otro, evita el riesgo de que, a partir de ahora, quien quiera realizar obras de caridad con total transparencia para retirarse, por temor a ser acusados ;;de cometer una actividad ilegal". (ANSA).