La deuda pública cae al 140,6% del PIB

Datos de 2023, según la oficina estadística de la UE

Cae la deuda pública italiana (foto: ANSA)
Cae la deuda pública italiana (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - La deuda pública de Italia cerró el tercer trimestre de 2023 en el 140,6% del Producto Interior Bruto (PIB), informó este lunes la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).
    Esto representa una reducción de 1,8 puntos porcentuales respecto a los tres meses anteriores, al pasar del 142,5% al ;;140,6%.
    Esta fue la quinta mayor reducción de la deuda pública en la Unión Europea en el período en cuestión. A pesar de ello, Italia sigue teniendo el segundo mayor nivel de deuda pública entre los Estados miembros en términos proporcionales, solo por detrás de Grecia (165,5%).
    A efectos comparativos, la deuda de la zona del euro cayó al 89,9%, tras registrar el 90,3% en el segundo trimestre del año pasado. Los ingresos públicos representaron el 46,5% del PIB entre julio y septiembre, un aumento en términos absolutos de 23.000 millones de euros respecto al trimestre anterior.
    La agencia de estadísticas de la UE también informó que el gasto público representó el 49,3% de la economía de la zona del euro.
    Además, en el tercer trimestre de 2023, en el conjunto de la Unión Europea, incluidos los países que no tienen una moneda común, el déficit también cayó del 3% registrado en el segundo trimestre al 2,8% en el período siguiente.
    "Las medidas destinadas a paliar el impacto de los altos precios de la energía continuaron teniendo impacto en los presupuestos públicos en el tercer trimestre de 2023", explicó Eurostat en un comunicado. (ANSA).