Cientos de miles de empleos en riesgo por crisis y transiciones

Hay más de 180 mil por empresas quebradas y 120 por modernizaciones.

Trabajadores de la exsiderúgica estatal Ilva, en crisis.  (foto: ANSA)
Trabajadores de la exsiderúgica estatal Ilva, en crisis. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - "Hay 183.193 trabajadores golpeados por los efectos de las crisis corporativas o sectoriales en el sector de la industria y la logística", afirmó hoy el secretario confederal de la central obrera CGIL, Pino Gesmundo.
    Gesmundo citó datos de un informe del área de políticas industriales del sindicato sobre conflictos abiertos, desde la gigantesca Ilva, hasta las más pequeñas.
    Según el análisis, los empleados afectados por la crisis para los que hay mesas de negociación abiertas actualmente son 58.026, a los que "se suman decenas de miles de trabajadores de empresas en crisis que tienen discusiones a nivel regional", de los cuales 18.609 en Véneto y 18.241 en Apulia.
    Hay otros 120.000 trabajadores en riesgo de crisis por las transformaciones en curso: 70.000 en el sector de la automoción, 25.459 en la industria siderúrgica, 8.000 en el sector de producción de energía (centrales de carbón y ciclos combinados), 2.000 en el sector eléctrico (mercado protegido), 4.094 en química básica, 3.473 en petroquímica y refino, 8.500 en el sector de telecomunicaciones.
    Así lo indica la CGIL en la elaboración del Área de Políticas Industriales. "Un escenario desalentador - comenta el secretario confederal Gesmundo - si pensamos en las grandes transiciones, verde y digital, en marcha" (ANSA).