Un proyecto de ley para el desarrollo de islas

Impulso a las más pequeñas, crearían un ministerio

El bello puerto de la pequeña isla de Ponza en el Mediterráneo (foto: ANSA)
El bello puerto de la pequeña isla de Ponza en el Mediterráneo (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - Un proyecto de ley marco para el desarrollo de islas marinas, lacustres y de lagunas de menor tamaño está en marcha en Italia. Esto es lo que prepara el Gobierno, según anunció el ministro de Asuntos Regionales y Autonomías, Roberto Calderoli, a la Comisión Parlamentaria para luchar contra las desventajas derivadas de la insularidad.
    El funcionario explicó que el programa contendrá "medidas de crecimiento para las islas más pequeñas, teniendo en cuenta su valor único desde el punto de vista naturalista y ambiental, de las tradiciones y culturas particulares que allí se conservan".
    Y no solo eso, "se podría evaluar la futura creación de un Ministro para las islas, como máximo órgano que coordine las iniciativas políticas y administrativas relativas a las islas", amplió el ministro.
    La propuesta del proyecto de ley se centra en la definición de una planificación estratégica y económica de medidas para el desarrollo de las islas menores, mediante la provisión de un documento único de programación para las islas menores, que aglutinaría todos los proyectos de desarrollo territorial integrado desarrollados por los municipios involucrados.
    "La importancia estratégica de los proyectos relacionados con el desarrollo de las islas menores justificaría entonces el uso de la figura de los contratos de desarrollo institucional y la intervención en el tema de los recursos para inversiones específicas en estos territorios, también a través de la disciplina innovadora de los Fondos en apoyo a las islas más pequeñas", añadió Calderoli.
    Las islas hay que distinguir entre las dos más grandes, Sicilia y Cerdeña, que también tienen un estatus especial, y las llamadas más pequeñas, "extremadamente diferenciadas entre sí en términos de orografía, estructura demográfica, impacto del cambio climático, turismo, atractivos", explicó el ministro, que espera una "definición reglamentaria de isla menor a nivel nacional que no existe actualmente".
    En Italia hay 79 islas más pequeñas, de las cuales 26 están deshabitadas, con una población residente total de 260.666 personas.
    De las 79 islas: hay 56 islas marinas, de las cuales 21 están deshabitadas, con una población residente total de 225.795 personas; hay 16 islas lagunares, tres de las cuales están deshabitadas, con una población residente total de 33.059 personas. Y además, existen siete islas lacustres, dos de las cuales están deshabitadas, con una población residente total de 1.812 personas.
    "Solo estos datos estadísticos nos dicen que no podemos hablar simplemente de islas como una categoría abstracta, sino que es necesario dimensionar las intervenciones con las características de cada una de ellas", explicó Calderoli y recordó que la ley de presupuestos para 2023 estableció un fondo nacional para combatir las desventajas derivadas de la insularidad, con una dotación de 2 millones para cada uno de los años 2023, 2024 y 2025, destinado a garantizar la plena aplicación del principio de insularidad contemplado en artículo 119, párrafo sexto, de la Constitución.
    El fondo se divide en dos secciones: un fondo para inversiones estratégicas y un fondo para compensar desventajas.
    También se mencionó la LEP, niveles esenciales de rendimiento, que "representan una medida de igualdad, independientemente del territorio en el que residen los ciudadanos, insular o no insular", subrayó el ministro, pero que en el caso de las islas pueden adoptar medidas correctoras "como el cálculo de las necesidades estándar en relación con las peculiaridades".
    (ANSA).