Moderado optimismo del sector del comercio italiano

Prevé un crecimiento del PIB cerca del 1 por ciento para 2024.

Las liquidaciones de invierno están en curso. (foto: ANSA)
Las liquidaciones de invierno están en curso. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Confcommercio, la asociación que nuclea al comercio de Italia, ve un panorama positivo para el sector, pero con elementos de fragilidad e incertidumbre, y confirma que un crecimiento del PIB en 2023 del 0,8%.
    Entre las causas de la expansión del producto, la asociación destaca las señales favorables de la última parte del año, como el crecimiento de la confianza empresarial y familiar, la estabilidad del empleo, la evolución de las ventas minoristas, un octubre récord para el turismo y la caída de la inflación.
    Sin embargo, Confcommercio advierte que en enero la actividad económica se contrajo un 0,1 por ciento.
    Para 2024, "la estimación de una variación de los precios en el mes actual del 0,2% respecto a diciembre conduciría solo a un aumento mínimo (0,7%) en términos anuales, sostiene la asociación.
    El objetivo fijado por el presupuesto de un crecimiento del PIB para todo el año del 1,2% parece ser "bastante optimista. Un crecimiento de poco menos del 1% está, sin embargo, al alcance del sistema italiano "En esta hipótesis, incluso una posible medida correctora de las finanzas públicas no sería perjudicial. El doble desafío del crecimiento y las finanzas públicas se puede afrontar con razonable serenidad", sostiene Confcommercio..
    Esto sucedería "siempre que las recientes tensiones geopolíticas no se transformen en nuevos e inesperados cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, con repercusiones negativas en costos y precios y consecuencias imprevisibles en el consumo y las inversiones", advierte finalmente. (ANSA).