Rumor d eventa de una parte del ENI, hasta el 4%

Petrolera recaudaría 2.000 millones de euros para reducir deuda

Fuerte rumor sobre la posible venta de una pequeña porción del ENI (foto: ANSA)
Fuerte rumor sobre la posible venta de una pequeña porción del ENI (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El gobierno italiano está planeando vender hasta el 4% de la petrolera ENI para recaudar alrededor del 2 mil millones de euros y reducir la deuda, según fuentes cercanas al tema.
    La dirección de ENI anunció su intención de adelantar la terminación de las recompras de acciones, con fecha límite de abril de 2024.
    En el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, explicó que había discutido la venta de algunas participaciones con fondos extranjeros.
    El Ministerio de Economía y Hacienda tiene interés de desprenderse del 4,7% en ENI, mientras que el banco de desarrollo CDP mantiene el 27,7%.
    El plan del gobierno, informa la agencia Bloomberg citando fuentes cercanas al asunto, es vender hasta el 4% del ENI después de que la petrolera haya completado el plan de recompra de 2,2 mil millones, que expira en abril, para poder recaudar alrededor de 2 mil millones y reducir la deuda.
    Del Tesoro, que ahora es el accionista mayoritario de la empresa con una participación del 32,4% (sobre la base del 4,7% que posee directamente y el 27,7% a través de Cassa Depositi e Prestiti), no hay comentarios. Pero los rumores son suficientes para hacer que las acciones de Six-Legged Dog suban en una montaña rusa en el mercado de valores, donde cierra con pocos cambios en -0,3%. ENI ya había estado en el centro de los rumores en noviembre. Según los rumores de la prensa, algunos bancos de inversión habían propuesto al Ministerio de Economía vender parte de participación, dado que la realización de la recompra y la cancelación de las acciones adquiridas habrían permitido al Estado reducir la participación sin perder el control de la empresa.
    En aquella ocasión Giorgetti, cuando se le preguntó al respecto, respondió medio en broma: "Ah, pero es una buena idea, no lo habíamos pensado en el MEF (su ministerio, NDR)... Es una propuesta que tiene sentido". (ANSA).