Italia, segunda en mujeres en consejos directivos en Euopa

En el 43,5% de los boards hay presencia femenina. Solo Francia supera esa cifra.

Italia ya cuenta con una ley que impulsa la presencia de mujeres en los puestos directivos.  (foto: ANSA)
Italia ya cuenta con una ley que impulsa la presencia de mujeres en los puestos directivos. (foto: ANSA)

(ANSA) MILAN - En Europa, Italia ocupa el segundo lugar después de Francia en términos de representación femenina en los consejos de administración, según datos del European Financial Services Boardroom Monitor de la consultora EY.
    El informe muestra que los consejos de administración italianos del sector financiero y de seguros cuentan con un 43,5% de mujeres en sus consejos. En las juntas francesas el porcentaje es del 46,6%. Seguido de Países Bajos (42,2%), Alemania (39,7%) y España (39,4%).
    Sin embargo, en 2023, los nuevos nombramientos de mujeres para los consejos de administración de las instituciones financieras europeas disminuyeron en comparación con el año anterior y el 44% de los nuevos directores son mujeres, frente al 51% en 2022.
    Las empresas del sector de servicios financieros han aprovechado los nuevos nombramientos para integrar conocimientos tecnológicos y de sostenibilidad en sus consejos de administración.
    De hecho, según el estudio, de los directores nombrados en Italia en 2023, el 36% tiene experiencia en el ámbito tecnológico, frente al 19% el año pasado, mientras que el 24% ha aportado experiencia en el ámbito ESG/sostenibilidad.
    "La menor tasa de crecimiento de las mujeres en los consejos de administración europeos respecto al año pasado debe leerse a la luz del aumento ocurrido en años anteriores y de la progresiva llegada del umbral del 40% de los puestos directivos sin puestos ejecutivos ocupados por mujeres, como prevé la Directiva sobre mujeres en los consejos de administración que entrará en vigor en 2026", comenta Stefano Battista, líder del mercado de servicios financieros de Italia en EY.
    "En Italia - añade - la normativa actual ya prevé el cumplimiento de este umbral y, por tanto, el verdadero desafío para nuestro país será obtener porcentajes similares también para los altos directivos". (ANSA).