Italia vive un boom del turismo de compras

Más de 2,1 millones la visitaron para hacer shopping.

El local de Versace en la exclusiva Via Montenapoleone de Milán.  (foto: ANSA)
El local de Versace en la exclusiva Via Montenapoleone de Milán. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Este año, 2,1 millones de turistas eligieron Italia para unas vacaciones de compras, el llamado "shopping tourism", lo que representa un siete por ciento más que 2019, el año anterior a la pandemia.
    La tradicional Via Montenapoleone, la calle de las marcas de Milán, sube este año al segundo puesto en el ranking mundial de valor minorista por metro cuadrado (18 mil euros, un 31% más que en 2019).
    En 2025 el número de outlets y grandes almacenes activos rozará el centenar (28 y 71, respectivamente), lo que hará que Italia ocupe un lugar cada vez más central en la geografía de los destinos elegidos por los turistas, extranjeros o no, para hacer compras.
    Estas son las cifras clave presentadas por la empresa de estudios Risposte Turismo en la inauguración de la sexta edición de Shopping Tourism, el foro italiano celebrado en Roma.
    Por lo que respecta al mercado estadounidense, el análisis realizado muestra que Roma, Milán, Nápoles, Venecia y Florencia siguen siendo las ciudades que, en este orden- este segmento de la demanda asocia a las compras, considerándolas destinos idóneos para esta actividad.
    En cuanto a otros centros más pequeños, la encuesta muestra que Bolonia y Génova obtienen puntuaciones más altas que otras localidades como Taormina, Cortina y Capri.
    En conjunto, turistas de compras y comunes, la encuesta mostró que el 91% de los estadounidenses que viajan por Italia no renunciarían a comprar productos italianos: sobre todo gastronomía (un 53% los compraría estos productos "absolutamente") seguida de artículos de moda.
    "El 'shopping tourism', afirma Ivana Jelinic, Presidenta y Consejera Delegada de Enit, la agencia nacional de turismo italiano, "permite amplificar toda la gama de valores del Made in Italy".
    "Armonizar la oferta turística con productos que son representaciones de la imagen de Italia es un acto de conciencia de la exclusividad italiana y de todas las expresiones creativas, productivas y artísticas de nuestra Península", añade Jelinic.
    Para la titular del Enit, "tenemos el deber de difundir esta imagen en la escena internacional de la mejor manera posible, ofreciendo también paquetes integrados con las maravillas del estilo de vida italiano que se traducen en productos concretos".
    La próxima edición del foro se celebrará en Milán el viernes 23 de febrero de 2024. (ANSA).