Roma prevé boom de turismo para Navidad y Año Nuevo

Sector hace un balance positivo de 2023, pero persisten sombras por nuevas tasas.

Se espera un fuerte crecimiento del turismo para Navidad y fin de año.  (foto: Ansa)
Se espera un fuerte crecimiento del turismo para Navidad y fin de año. (foto: Ansa)

(ANSA)ROMA - Para Navidad, los hoteles de Roma prevén un aumento del 30% de las llegadas respecto al año pasado, mientras que para el período de fin de año el crecimiento debería rondar el 20% respecto a 2023, descontadas las reservas que se efectuarán en los próximos días y las eventuales cancelaciones.
    Estas son las primeras previsiones facilitadas por el Ente Bilaterale del Turismo del Lazio (Ebtl) en la tradicional reunión navideña del Consejo de Administración de Federalberghi Roma en el Hotel De La Ville.
    El Presidente de Federalberghi Roma, Giuseppe Roscioli, comentó la evolución del turismo en la capital en 2023, destacando sus aspectos positivos, pero señalando también la persistencia de algunos aspectos críticos decisivos.
    "En términos de cifras solo podemos estar satisfechos", dijo Roscioli. "Roma ha reforzado su atracción turística gracias al compromiso de la administración, y en particular del Departamento de Turismo, en proponer un flujo constante de nuevas oportunidades de visita con una sucesión de eventos atractivos".
    "Además, las aperturas de nuevos y prestigiosos hoteles contribuyen a elevar el nivel global de la oferta", agregó".
    El representante de los hoteles añadió que "debemos dejar constancia de la persistencia de algunas sombras, y eso sin contar la fea derrota de la Expo 2030, un acontecimiento que habría contribuido a cambiar el rostro mismo de Roma, así como a crear una importante industria turística, si hubiéramos conseguido ganarla".
    "Me refiero no solo al inesperado aumento de la tasa turística hace unos meses, que penalizó nuestra redescubierta capacidad de competir a nivel internacional y a la regulación de los alquileres de corta duración, cuya legislación ha tardado en llegar y, además, parece inspirarse en un enfoque demasiado tímido y permisivo hacia un fenómeno que contiene situaciones muy graves de irregularidad fiscal y distorsiona de forma muy concreta la propia equidad del mercado". (ANSA).