Los protagonistas, consumidores, carroceros, peritos y seguros
(ANSA) - En Italia toma forma un frente común contra las llamadas cláusulas vejatorias sobre el RC auto que ve protagonistas a consumidores, carroceros, peritos, agentes de seguros y familiares víctimas de la carretera, unidos para pedir al gobierno, al Parlamento y al Antimonopolio una intervención para proteger a todas las partes implicadas.
"En el banquillo de los acusados están la práctica de las compañías de seguros de obligar a sus clientes a reparar los coches en las carrocerías indicadas por las propias compañías de seguros", explica el presidente de Assoutenti Furio Truzzi. "Una cláusula ilegal prohibida por todas las normas nacionales y comunitarias en materia de competencia".
El RC establece la contratación de un seguro de responsabilidad civil, más conocido como seguro contra terceros y es el que brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, transportadas o no, como consecuencia de un accidente de tránsito.
Adusbef, Assoutenti, Casa del Consumidor, CTCU, Códigos, Confconsumatori, Movimento Consumatori, SNA, Federcarrozzieri, ACpGE, AIFVS y AIPED (Associazione Italiana Periti Estimatori Danni) han enviado al gobierno y al Parlamento una propuesta de enmienda al Ddl competencia con la que se pide prohibir a las empresas de seguros "insertar en las pólizas para el seguro obligatorio de responsabilidad civil, acuerdos contractuales relacionados con la indemnización en forma específica o a la elección de la empresa de reparación de automóviles por parte de los sujetos dañados o asegurados".
Y ahora la cuestión también terminará en la mesa del Antimonopolio teniendo en cuenta que "las cláusulas impugnadas no solo tienen el efecto de restringir la libertad contractual en las relaciones con terceros, resultando así vejatorias, sino que también integran una práctica comercial agresiva ya que se ejerce mediante coacción", añade Truzzi. (ANSA).